La Embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió este miércoles una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en El Salvador, sobre el riesgo que corren de ser arrestados.
La alerta es emitida a raíz de que la Asamblea Legislativa extendiera por 30 días más el régimen de excepción, en vigencia desde el 27 de marzo anterior, mediante el cual se suspenden derechos y garantías constitucionales como la libertad de asociación, el derecho a ser informado en el momento de la detención, de los delitos que le acusarán, el derecho a nombrar abogado durante las investigaciones iniciales y el derecho a la privacidad en las comunicaciones.
En su comunicado, la Embajada advierte: “Aunque no existen indicios de que los ciudadanos estadounidenses sean el objetivo, las personas que viajen a, o residan en El Salvador deben estar conscientes que ciudadanos estadounidenses han sido arrestados bajo los términos de las medidas de emergencia”.
Así mismo, Estados Unidos indica en el comunicado que “si bien las medidas de emergencia están programadas para finalizar el 26 de mayo, existe la posibilidad de que sean extendidas nuevamente”.
La suspensión de derechos y garantías constitucionales decretada por el gobierno salvadoreño estuvieron motivadas, según el Decreto Legislativo 333, aprobado el 27 de marzo anterior, por un alza de homicidios que en tres días segó la vida de al menos 87 personas.
El Diario de Hoy ha publicado casos de salvadoreños residentes en Estados Unidos que habían venido a visitar a sus familiares y que fueron arrestados horas antes de la aprobación del régimen de excepción.
Ciudadano retenido
Así mismo, fuentes militares consultadas por este medio aseguran que en San Salvador, a mediados de abril, un ciudadano estadounidense fue retenido por varias horas tras ser capturado por un grupo de soldados.
Las fuentes aseguraron que el ciudadano estadounidense llegó a una gasolinera de San Salvador junto a un familiar. Estando en la estación de servicio, los soldados fueron alertados de que estaba tatuado, por lo que procedieron a capturarlo.
Luego de que a las autoridades salvadoreñas se les demostrara que era un ciudadano estadounidense, que los tatuajes no eran alusivos a pandillas y que acreditaran el trabajo que la persona realizaba, fue liberado horas después, explicaron los informantes.