El gobierno de El Salvador enfrenta este jueves, por segudo día, una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, por supuesta violación a los derechos a la vida, a la integridad y la vida privada de la joven conocida judicialmente como Beatriz, al no permitirle la interrupción del embarazo de un feto anencefálico.
En el primer día, la madre relató ante la corte internacional el calvario que vivió su hija después de ser obligada por el Estado a continuar su embarazo, a pesar de las complicaciones por su padecimiento de lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea.
Luego rindió su declaración el médico que estuvo a cargo de su caso en el Hospital Nacional de Maternidad, Guillermo Antonio Ortiz, ginecólogo con especialidad en embarazos de alto riesgo.
El doctor Ortiz explicó que en un comité médico de 15 especialistas acordaron que el procedimiento más adecuado era una interrupción del embarazo, sin embargo estaban atados de manos, debido a leyes existentes en el país que criminalizan estos procedimientos.
Por parte del Estado, rindió su declaración el médico Rafael Baraona Castaneda, quien aseguró que Beatriz nunca estuvo en riesgo y que durante su embarazo la paciente estaba estable en cuanto a su padecimiento de lupus y que en ningún momento presentó fallas renales.
Sin embargo, Baraona dijo que no estuvo a cargo de manera directa de la paciente y tampoco participó en el comité médico que recomendó la interrupción del embarazo de la joven.
DE INTERÉS: Corte-IDH condena a El Salvador por caso Manuela, que fue acusada de matar a su recién nacido
En la jornada vespertina expusieron ante la Corte IDH dos peritos, una propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el segundo por parte del Estado salvadoreño.
La primera perito en exponer fue Isabel Jaramillo, propuesta por la CIDH, quie explicó la compatibilidad de la interrupción del embarazo en aquellos casos que este represente un peligro de vida para la madres y exista una inviabilidad de la vida del feto.
Jaramillo aseguró que la prohibición de la interrupción del embarazo, en casos como los de Beatriz, no es compatible con la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Luego le siguió Paolo Carroza en representación del Estado salvadoreño, quien aseguró que una sentencia que dé prioridad a la vida de la madre sobre el feto es contraria a los tratados de la Convención Americana.
Sin embargo, Carroza dijo estar de acuerdo con la interrupción del embarazo en casos de embarazos ectópicos, es decir cuando el feto crece fuera del útero.
Carroza fue integrante de la Comisión de Derechos Inalienables durante la administración de Donald Trump.
La delegación salvadoreña ante la Corte IDH está integrada por Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, Carlos Alvarenga, viceministro de Salud, Gloria Martínez, jefa de casos internacionales de derechos humanos de Cancillería y seis asesores externos.
La segunda jornada iniciará este día a las 9:00 de la mañana en la que cada una de las partes brindará sus alegatos finales.