La Policía Nacional Civil informó en sus redes sociales este jueves diversas detenciones de personas sospechosas de pertenecer a grupos criminales, y en muchos casos los agentes encontraron también armamento de alto calibre, teléfonos y drogas; todo en el marco del régimen de excepción que atraviesa El Salvador desde el 27 de marzo pasado, el cual ya arrojó más de 7,000 personas detenidas, de acuerdo con la información oficial del Gobierno.
En la colonia El Progreso, Tamanique, en La Libertad, los agentes encontraron una casa donde delincuentes organizaban sus delitos; en dicho lugar había un fusil de 22 mm., una escopeta de 12 mm. con municiones y 14 bolsas con marihuana.
Los policías también capturaron a una mujer en dicho lugar e incautaron dos motocicletas.
Así mismo, en otro operativo, la Policía detuvo a cinco sujetos relacionados con diversos crímenes en el caserío Los Caimitos, en Jocoro, Morazán, a quienes se les incautó fuerte armamento: un fusil AK-47, dos armas de fuego, un chaleco antibalas, un radio comunicador, varios teléfonos celulares y marihuana.
"Mando", alias delictivo de José Armando Aparicio, cayó en un operativo en La Unión junto a Félix Adán Ponce "Bonilla" y Mariela Amaya del Cid "Tusy". De acuerdo con la Policía, intentaron escapar de los agentes y se escondieron en un rancho en Intipucá, pero no pudieron eludir la captura.
A los tres sujetos se les incautó una pistola, siete celulares y 350 porciones de marihuana.
En Tonacatepeque, la PNC reportó la captura de Ever Neftaly Mercado Fernández, alias Cora; y de Walter Eugenio Renderos Beltrán, alias Lamento. En el mismo operativo, los agentes detuvieron a Roberto Andrés Ramírez, a quien se acusa de colaborar con la pandilla y a quien le incautaron dos teléfonos móviles y un vehículo. De acuerdo con la publicación policial, los tres sujetos están acusados de agrupaciones ilícitas y podrían enfrentar 30 años en la cárcel.
En La Libertad, la PNC reportó que, ante la presencia de los agentes, Dennis Javier Alvarado "el Vaca" intentó escapar en una zona boscosa del cantón Melara, pero fue interceptado. "Le esperan más de 40 años de cárcel", detalló la Policía.
"El Demente", sobrenombre delictivo de Levis Gamaliel Blanco según la Policía, fue capturado en La Unión, bajo sospecha de ser el encargado de la logística y distribución de drogas de grupos criminales.
También hubo un dispositivo policial en San Juan Opico, La Libertad, el cual arrojó las capturas de Miguel Antonio Díaz, alias Castor, acusado de delinquir en Ilopango; y de Henry Alonso Romero Rosales, alias Pulga, sospechoso de pertenecer a la Mara Salvatrucha en San Martín. La PNC detalló que ambos fueron entregados a la Fiscalía y que están acusados por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Siempre en San Juan Opico, la PNC reportó la detención de Óscar Alexander Torres Portillo, "King", un "corredor nacional de pandilla y responsable de diversos crímenes", informó la corporación en Twitter. En el mismo operativo, la Policía detuvo a René Antonio Hernández Mejía, "Antony". La publicación policial detalló que ambos enfrentarán 45 años de cárcel.
Otro supuesto "corredor" y reponsable de ordenar múltiples crímenes, Edwin Armando Medina "Chele Vindel", también fue detenido este jueves. La PNC señaló que el sujeto exigía dinero a vendedores y ciudadanos de Atiquizaya, en Ahuachapán.
En otra captura numerosa, la Policía reportó 12 personas detenidas en las cercanías del Puerto de Acajutla y Playa Los Blancos, en Sonsonate; del grupo, dos son mujeres, y se les acusa de organizaciones terroristas, tráfico de drogas y extorsión.
Saúl Antonio Reyes, conocido como "el Bacha", fue capturado en San Salvador, bajo la acusación de diversos crímenes en el área de San Jacinto. La Policía lo señala de ser un "peligroso gatillero, es decir que era el responsable de cometer los crímenes ordenados por la pandilla".
Además, tres sujetos fueron detenidos cuando se ocultaban de la Policía en una vivienda en el cantón Veracruz de Ciudad Arce, en La Libertad: Julio César Martínez, "Guanaco"; Jaime Abraham Martínez, "Chicharrita"; y Carlos Enrique Chacón, "Chino".
En la zona de Santiago Nonualco, la PNC reportó la captura de dos personas más: José Francisco Molina López, alias Maníco o Sparky, acusado de homicidio, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas; y en el caserío Nahualapa, en El Rosario, La Paz, se dio la detención de Óscar Ernesto Ortiz de León, alias Garrobo.
Dos mujeres y seis hombres fueron detenidos bajo acusación de ser parte de un grupo delincuencial que operaba en Santa Tecla. "Se les incautó teléfonos celulares con suficiente evidencia de los delitos que cometían", informó la Policía.
Y en México, con la colaboración de las autoridades del país norteamericano, fue capturado Milton Alfredo Saavedra, alias Masacre u Oso de Quezalte, según informó la PNC. El detenido podría pasar 40 años en la cárcer, de acuerdo con la información de la corporación policial, por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Siempre con el apoyo de la Policía de México, también fue detenido Elmer Antonio Landaverde, "Mito", reclamado por la justicia por posesión de drogas.