La falta de información sobre los detenidos durante el régimen de excepción ha llevado a cientos de personas, a permanecer durante casi un mes frente al penal La Esperanza, en Mariona, durmiendo a la intemperie y comiendo lo mínimo.
LEE TAMBIÉN: "¡QUIERO A MI HIJO!"
Así lo recordó esta mañana Otto Flores, abogado de la organización “Los Siempre Sospechosos de Todo”: “Hay gente que lleva durmiendo ahí 30 días para saber de su familiar”.
No obstante, Flores agregó que recientemente, en Mariona, empezó a funcionar una oficina donde les dicen a quienes buscan información: “Su familiar está en tal celda, tal sector, prepárese porque a partir de tal fecha va a empezar a recibir paquetes”.
Flores agregó que “hay lugares donde los mismos reos nos están diciendo que ni ellos son capaces de soportar ese nivel de hacinamiento”.
También: Ruth López, de Cristosal: "No hay justificación para mantener un régimen de excepción"
Las autoridades difundieron recientemente la cifra de 32,000 personas detenidas en el marco del régimen de excepción y el fiscal general aseguró en Twitter: “Más de 23 mil detenidos provisionalmente, en esta guerra contra el crimen. Hemos presentado más de 500 requerimientos ante los tribunales de todo el país”.
En opinión de Flores esto pone a los centros penales en una situación de “100 % de hacinamiento” con recursos insuficientes, para la gran cantidad de personas que están en las cárceles.
En sus palabras: “Nuestro sistema penitenciario es deficiente en infraestructura. Centros Penales no tiene la tecnología ni los elementos humanos necesarios”. Además, recordó que cuando una persona ingresa a la cárcel, sea culpable o no, pasa a ser responsabilidad del Estado. Por lo que las muertes de detenidos durante el régimen que han ocurrido pueden ser motivo de una demanda ante organismos internacionales.
Flores agregó: “El Estado es garante de la vida, la salud y el bienestar físico y sicológico de la persona. (…) El Estado les debe garantizar la vida (a los detenidos). En este caso el Estado no lo ha hecho, en este caso estamos hablando de una violación sistemática contra la vida. Ya podría haber un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante la ONU”.
El abogado ha tenido noticias de que "el IML está llegando más seguido para evaluar personas enfermas", debido a que "la capacidad de la enfermería de esos lugares ya fue sobrepasada".