A pesar de que la Constitución de la República dice que el régimen de excepción solo puede ser prorrogado una vez si las situaciones que lo desembocaron continúan; para el diputado de GANA, Romeo Auerbach, su partido está dispuesto a ampliarlo las veces que sea necesario hasta capturar a unos 70,000 pandilleros.
Según dice, es el número de miembros de grupos delincuenciales que existen, entre colaboradores y conexos, de acuerdo a registros del Ministerio de Seguridad Pública.
Auerbach asegura que ese es el clamor de la gente en las calles y de la información que le hace llegar la ciudadanía.
“Nos dicen: pongan el régimen por un año, pero no podemos, porque la Constitución nos dice que es por 30 días, pero lo podemos prorrogar y mi voto está para prorrogarlo. Cuando terminé mi intervención en la prórroga que hicimos, le dije al presidente (de la Asamblea, Ernesto) Castro: ‘presidente Castro nos vemos en un mes’, porque yo creo que hay que hacer varias prórrogas hasta que se logre. Según el historial de los mismos de siempre, valga la redundancia, ellos dicen que son 70,000 pandilleros y hay registros del Ministerio de Seguridad Pública que nos hablan que pueden ser entre 50,000 y 70,000 y han detenido 28,000 o sea que la tarea no está concluida”, argumentó.
La información que maneja la Policía es que hasta el 11 de mayo de 2022 han capturado a 28,381 personas, desde el pasado 27 de marzo que entró en vigencia el régimen de excepción, el cual fue ampliado por 30 días más, para culminar este 27 de mayo.
El costo social desde que se aplicó este régimen ha sido alto, son decenas de denuncias de salvadoreños que aseguran que sus familiares han sido detenidos injustamente.
Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW) aseveró el 3 de mayo en un informe suscrito también por Cristosal, que han recibido más de 200 denuncias de abusos desde que está vigente el régimen de excepción.
Además, Cristosal informó de 160 supuestas detenciones arbitrarias y de 19 familias que aún desconocen el paradero de sus seres queridos desde que fueron capturados, sin embargo, el gobierno afirma que el margen de error en las capturas es de apenas el 1%.
HRW explicó que han documentado evidencias de detenciones arbitrarias de personas inocentes, desapariciones forzadas de corta duración y casos alarmantes de muertes bajo custodia del Estado.
Pese a que Auerbach admite que pueden haber errores en las capturas y que “un solo inocente arrestado no debería de ocurrir”, pero señala que El Salvador está “en medio de una guerra contra la criminalidad”.
VER MÁS: Aumentan los casos de reos que mueren mientras estaban en centros de detención
Asegura que el margen de error es mínimo, pues comparó que las denuncias recibidas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), son solo 87 de más de 28,000 capturas realizadas por las autoridades de seguridad.
Al igual que el presidente Nayib Bukele ofreció al inicio de su gestión “medicina amarga”; Auerbach comparó al régimen de excepción con el tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer. “Alguien que tiene cáncer, les das quimio, la quimio no es un dulce, nosotros tenemos que quitar este cáncer”, afirmó.