Por fin. La presa hidroeléctrica El Chaparral, rebautizada por el actual gobierno como 3 de Febrero, fue inaugurada el pasado 19 de octubre. A la inauguración no fueron invitados los vecinos de los cantones y caseríos que resultaron afectados por la construcción, según afirmaron algunos lugareños a El Diario de Hoy.
La construcción de dicha presa comenzó en el 2008, durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca; el gasto presupuestado fue de 220 millones de dólares, sin embargo, una publicación de la Revista Voz Pública, escrita por los periodistas Wendy Monterrosa y Javier Ramón, indica que el costo total de la obra fue de $991 millones.
La referida revista indica que las tres administraciones a la de Nayib Bukele, es decir, la de Saca, la de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, gastaron $507 millones, para un avance del 76%, según informe de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL). Aunque luego, Daniel Álvarez, presidente de esa autónoma, afirmó que recibieron el proyecto con un avance del 66%, es decir más de la mitad.
Te puede interesar: Presa El Chaparral está vacía por grave filtración de agua en casa de máquinas
El reportaje, que cita cifras oficiales de los informes anuales de inversión pública, indica que para ejecutar el 34% restante de la obra, el actual gobierno gastó $484 millones, entre el 2019 y 2023, es decir, sólo $23 millones menos que lo gastado por tres períodos presidenciales en los que se avanzó mas de la mitad del proyecto. A pesar del elevado costo de construcción, El Chaparral o 3 de Febrero solo generará 66 megavatios, lo cual representa un aporte del 3% a la capacidad de generación energética del país.
$991 millones
fue el costó en total la presa El Chaparral, según una investigación de la revista Voz Pública. Tardaron 15 años en terminarla
Al 19 de octubre anterior, cuando fue inaugurada, la CEL aún no había cumplido con la construcción de 19 obras de beneficio social a las comunidades aledañas a la represa, entre estas, casas comunales, escuelas, mejoramiento de calles, canchas de fútbol y clínicas comunales, entre otras, las cuales debieron estar terminadas a finales de l año 2022.
La CEL también le adeuda a las comunidades aledañas al embalse dos puentes vehiculares y peatonales que también debieron estar terminados a finales del 2022 pero que hasta mediados de diciembre 2023, no presentaban avances desde que tales construcciones fueron abandonadas por la empresa Contratistas Generales de América Latina, CGAL, una empresa mexicana a la que les fueron adjudicadas tanto la construcción del puente en el municipio de Carolina y de San Antonio. La CEL adelantó a CGAL $14.9 millones por la construcción de los dos puentes y para la construcción de las 19 obras de beneficio social. Los dos puentes tendrían un costo de $23.9 millones; en tanto que las obras, $13 millones.
$484 millones
Fue el gasto que hizo en la presa El Chaparral el actual gobierno para terminarla, a pesar de que el proyecto presentaba un avance de más del 50%.
A mediados de diciembre, El Diario de Hoy constató que ninguna de las 19 obras ha iniciado, y el puente de Carolina aparenta estar igual a como los dejó CGAL. “No creo que las construyan; sólo nos dieron garabatos”, dijo un vecino del cantón Soledad Terrero, aledaño a la presa El Chaparral, en referencia a que consideran que la CE no les va a construir las obras de beneficio social que prometieron.