Cinco segundos de distracción, estando frente al volante pueden cambiar la vida tanto del conductor, como de sus acompañantes o de peatones.
La distracción del conductos es la principal causa de accidentes en el país, de acuerdo a los datos del Observatorio Vial del Fovial, basado en datos del 1 al 24 de enero.
Cuando las estadísticas hablan de “distracción del conductor” , el Centro parra el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) explica que esto se refiere a “cualquier actividad que quite su atención mientras maneja puede ser una distracción. Enviar un mensaje de texto, hablar por teléfono celular, usar un sistema de navegación y comer mientras maneja son algunos ejemplos de distracción al manejar. Cualquiera de estas distracciones puede poner en peligro al conductor y a otras personas”.
De acuerdo al CDC hay tres tipos de distracción, la visual ( quitar la vista del camino); la manual (quitar las manos del volante); y cognitiva ( alejar su mente de la conducción).
Para ejemplificar lo anterior el CDC expone: “Enviar mensajes de texto mientras conduce es particularmente peligroso porque combina los tres tipos de distracción. Enviar o leer un mensaje de texto quita sus ojos del camino por aproximadamente 5 segundos, lo suficiente como para recorrer la longitud de una cancha de fútbol al manejar a88 kilómetros por hora).
Asamblea por aprobar reformas a la Ley de Tránsito que incrementan multas desde $50 hasta $150
En lo que va del mes (hasta el martes pasado) han ocurrido 1,138 siniestros viales, de los cuales 270 fueron causados por la distracción al conductor, y en donde hubo 155 lesionados; lo que sitúa a esa causa a la cabeza del listado.
Le sigue en el listado e causas de accidentes, en orden del mayor al menor: invadir el carril contrario, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito, velocidad excesiva, circular en reversa, estado de ebriedad o droga, adelantamiento antirreglamentario, etcétera.
En el caso específico de los motociclistas, la causa principal sigue siendo la distracción del conductor, pero la segunda es la velocidad excesiva y le siguen invadir carril, no respetar señal de tránsito, no guardar distancia y estado de ebriedad.
En ele contexto de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, que se ejecuta en la Asamblea legislativa, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, expuso: “Si bien es cierto el tener un vehículo es un privilegio en el país y un derecho, pero queremos que quede claro que también es una responsabilidad ante cualquier cosa de las personas que nos acompañan y del resto de personas en las calles”, dijo