La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer la materialización de las cuentas bancarias de Hugo Fredys Amaya Arévalo y su esposa Ana Moreno Ascencio de Amaya, acusados de transportar personas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El monto decomisado es de $105,744.76, el cual se encontraba en una cooperativa, según informó la Fiscalía.
“Nos hemos hecho presente a esta cooperativa para proceder a la materialización de dos certificados a plazos fijos que tuvieron vencimiento ayer, el primero pertenecía al señor Hugo Fredys Amaya por el total de $99,509.98”, dijo la fiscal del caso.
El segundo certificado pertenecía a Moreno de Amaya por un monto de $7,400.07.
Las investigaciones señalaron que los detenidos formaban parte de una estructura delincuencial que se dedicaban al tráfico ilícito de personas en la zona de San Miguel, La Paz, San Vicente, Cabañas, San Salvador y Santa Ana.
Cobraban a sus víctimas entre $3,000 y $6,000 por llevarlos hacia el país norteamericano.
Los esposos Amaya fueron capturados la madrugada del 15 de junio junto a 34 personas más.
"Esta madrugada, la Fiscalía asesta un nuevo golpe a las estructuras del crimen organizado; en coordinación con la PNC se ejecutaron 36 órdenes de captura contra sujetos dedicados al tráfico de indocumentados, quienes operaban a nivel nacional", informó la Fiscalía.
De acuerdo a las investigaciones, 149 personas se vieron afectadas por el accionar de esta estructura entre 2020 y 2022.
"Entre los capturados se encuentra Mario Ernesto Acosta Morán, principal cabecilla de la red, así como José Elías Ortiz Hernández y Hugo Fredys Amaya Arévalo, en calidad de líderes de la estructura", añadió la institución.