“Un riesgo”. Eso es lo que representa para un especialista de Europa el implementar el voto electrónico en El Salvador sin haber realizado las suficientes pruebas que garanticen el éxito de esta modalidad. Así lo señala la oposición.
Esto en relación a un taller organizado en diciembre pasado por la embajada de la Unión Europea (UE) en el país y que contó con la participación de una misión de expertos sobre voto electrónico.
Según se lee en documentos a los que El Diario de Hoy tuvo acceso, uno de los objetivos de la actividad era “ayudar en la comprensión de los desafíos inherentes al voto electrónico” respecto a la seguridad, secreto, confiabilidad, transparencia y posible desconfianza.
Lee también: El 63.5% de los salvadoreños considera que hay riesgo de fraude con el voto electrónico en el exterior
El TSE no asistió
Fuentes internas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron a este medio que no hubo participación oficial de los magistrados. Por su parte, algunos representantes de instituciones del gobierno y partidos políticos sí asistieron.
Por ejemplo, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó en su cuenta de Twitter: “Mi equipo escuchó a la misión de expertos sobre voto electrónico”.
Posteriormente detalló que miembros de la Asamblea Legislativa, TSE, Cancillería e Innovación aprendieron sobre “buenas prácticas del voto electrónico en Francia, Estonia y Alemania”
“La voluntad del pueblo es tan importante como las garantías para que se respete”, indicó Ortiz y tras escuchar las ponencias señaló tres cosas de los países de Europa con experiencia en voto electrónico: no admiten documentos vencidos, hicieron muchas pruebas antes de implementarlo y dan alrededor de cinco días al votante para ejercerlo.
En El Salvador, el oficialismo aprobó una ley acelerada, dará hasta 30 días para votar por internet y se puede usar documentos vencidos.
Por su parte, Cesia Rivas, asesora jurídica de la diputada Claudia Ortiz, agradeció a la UE por el espacio. “Escuchar las buenas prácticas y experiencias de países que llevan décadas usando el sistema de voto electrónico (remoto), confirma los riesgos de su implementación a la ligera”, escribió en Twitter.
Esta actividad se realizó luego de la entrada en vigencia de la Ley del Voto Exterior que incluye la modalidad de votación electrónica por internet y presencial para el 2024.
Tardaron 10 años
Este medio conversó con la asesora jurídica de Vamos para ahondar en las opiniones de los expertos sobre la normativa impulsada por el oficialismo. En primer lugar, ella destacó que en Europa “nada fue de la noche a la mañana” respecto a este tema.
“En el caso de Estonia hablaron que fue a lo largo de 10 años. La asesora del Órgano Electoral de Estonia, Sandra Elken, dijo que no entendía tanta prisa en El Salvador y por qué corrían tanto para implementar el voto por internet y electrónico”, expresó Rivas.
De hecho, destacó que la especialista europea sugirió a El Salvador no incluir el voto electrónico hasta el 2027, debido a los “riesgos” que esto puede representar.
Plazos de votación
La representante de Vamos pidió la opinión de los expertos europeos respecto a los 30 días establecidos en la ley para ejercer el sufragio a través de internet.
“El representante de Francia (Cedrick Prieto, del Ministerio de Asuntos Exteriores) dijo que 10 días o una semana eran suficiente para votar y cuestionó que para qué se necesita tanto tiempo”, dijo Rivas. Posteriormente explicó que a los franceses que residen en el extranjero se les permite votar por internet una semana antes de las elecciones, y en Estonia son 10 días.
Otro dato importante es que ni Alemania, ni Francia permiten votar con documentos vencidos. La ley salvadoreña sí lo permite.
Los expertos europeos justificaron que esta medida permite garantizar que la persona está viva, tiene intenciones de votar y da certeza jurídica al proceso.
Al igual que han señalado los expertos salvadoreños, los europeos cuestionaron la falta de empadronamiento para la diáspora.
“Ellos (funcionarios de la UE) lamentaron que no hubiera aquí un registro, porque eso era necesario para partir, puesto que si no, no habría datos o números y no se podría medir que no hubiera manipulación”, expresó la experta.
La asesora de Vamos enfatizó que en los países que ya implementan el voto por internet se ha dedicado largo tiempo de pruebas, se ha garantizado las auditorias, transparencia y secretividad del voto.
Ante este panorama, Cesia Rivas concluyó que “las experiencias de la Unión Europea nos dicen que definitivamente en el país se está corriendo con este tema (voto electrónico). Se está haciendo plazos que nos están alertando y dan señales de un posible fraude”.
Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, afirmó que fue invitada al taller y pese a que no pudo asistir sí recibió los materiales de los expositores. “Coincido con el experto de Estonia en que para un cambio tan drástico al mecanismo de votación se necesita ejercicios de prueba y error, porque se trata de un proceso electoral que lleva inmersa la voluntad popular”, dijo.
Finalmente, la parlamentaria de izquierda recordó que países que hacen uso de este mecanismo han pasado un largo tiempo perfeccionándolo.
Expertos de UE visitaron el TSE
Un funcionario del TSE, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, confirmó a este medio que hace unas semanas el embajador de la UE, François Roudié, llegó con técnicos de Estonia a exponerles cómo funciona el voto electrónico en su país.
El funcionario manifestó que no hubo recomendaciones específicas y se mostró más interesado en conocer “una experiencia de países como México que han implementado este sistema y se asemeja a nuestra legislación”.
No obstante, en la documentación del especialista de Estonia se sugiere que el periodo de votación por internet sea únicamente de un par de días.
Curiosidades del voto electrónico en Europa
Alemania
- Los primeros intentos se hicieron a finales de los 90.
- En 2009, una sentencia del Tribunal Constitucional prohibió el voto electrónico
- La preocupación por la seguridad del voto por Internet sigue en el discurso público.
- La evaluación de riesgos va antes de la votación electrónica.
Francia
- En 2018 lo descartaron por peligro de ciberataques.
- En 2020 midieron los alcances de un nuevo proyecto.
- En 2021 se trabajó en el desarrollo de los sistemas de votación (con auditorías y pruebas).
- A inicios del 2022 evaluaron los resultados y mantuvieron pruebas.
Estonia
- Fue el primer país en implementar el voto por internet.
- Tardó 10 años en ejecutarlo.
- 3.Las primeras elecciones electrónicas fueron en el 2005.En 2011 se hizo verificación del voto por un dispositivo inteligente
- 2017 se lanzó el nuevo sistema de votación por internet de segunda generación.