La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, firmaron ayer en la sede de la cancillería salvadoreña un nuevo acuerdo denominado “Marco de Asociación País” (MAP), el cual tendrá una duración de cuatro años (2023-2026) e implicará una inversión de $117 millones.
La firma del nuevo acuerdo busca brindar mejoras sociales a través de iniciativas específicas como agua y saneamiento, educación de calidad, igualdad de género, lucha contra la pobreza y apoyo al sector público, informaron.
La canciller y el embajador informaron durante una conferencia de prensa que este nuevo Marco de Asociación para el desarrollo alcanzará un total de $117 millones.
Según detalló el representante diplomático de España, la firma del acuerdo se lleva a cabo en el marco de la celebración de la IX Comisión de cooperación mixta entre El Salvador y España.
PUEDE VER: España y El Salvador firman acuerdo para impulsar cooperación en trasplantes
Los representantes de ambos países aprovecharon la oportunidad para reconocer el trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo españolas y destacaron algunos acuerdos firmados con anterioridad en beneficio de la sociedad salvadoreña.
El anterior acuerdo entre El Salvador y España tuvo una duración de 8 años, pues había sido prorrogado y culminaba este año.
La ayuda española durante ese período alcanzó un total de 236 millones de euros (casi $250 millones), con los que contribuyó en proyectos sobre resiliencia a los efectos del cambio climático y sobre economía ambientalmente sustentable, detallaron.
Y agregaron que el nuevo Marco de Asociación País, además de dar paso a otras iniciativas, busca darle seguimiento al esfuerzo realizado durante los años anteriores.
La canciller salvadoreña agradeció al Reino de España por el acompañamiento y la nobleza del pueblo español hacia El Salvador.
Además de España, el país recibe cooperación de otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos; pero el mayor cooperante de El Salvador es Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno estadounidense hizo un giro y para que El Salvador pueda acceder a la mayoría de fondos de cooperación del gobierno de Estados Unidos en 2023 deberá cumplir con varios requisitos, entre ellos, combatir la corrupción y la impunidad, implementar programas para fortalecer el Estado de Derecho, garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, entre otros.