Los profesores de varios centros educativos reportan, entre ellos el del Centro Escolar Cantón El Cedro, ubicado en Panchimalco, al sur de San Salvador, que las instituciones carecen de laboratorios e insumos para que los alumnos puedan desarrollar los experimentos indicados en las guías y textos de Ciencias que les ha entregado el Ministerio de Educación.
El profesor Daniel Rodríguez, director de la mencionada escuela y secretario general de la gremial Simeduco, sostuvo que esa es una de las necesidades que enfrentan la mayoría de escuelas del país.
VER: Profesores de escuelas públicas advierten sobre fallas en nuevos textos de Ciencias
“Nosotros con el profesor de Ciencias nos hemos rebuscado. El compañero se rebuscó (con sus conocidos y amigos) para conseguir microscopios que le dieron usaditos y con fondos de la escuela los mandamos a arreglar. Ahí los tenemos, pero cada vez que los utiliza tiene que andarlos llevando al aula en donde se va a instalar para dar clase”, explica Rodríguez.
El educador expone que necesitan un aula para laboratorio, el mobiliario adecuado para que los niños trabajen, así como otros insumos.
Otra escuela que no cuenta con laboratorio es el Centro Escolar Cantón San Francisco, San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. En este caso el profesor Manuel Molina, quien funge como director interino, explicó que a pesar de que los libros de Ciencias sugieren desarrollar un experimento cada semana lo cierto es que no tienen materiales para hacerlos; ellos a diferencia de su colega Rodríguez, ni siquiera tienen un microscopio, mucho menos pipetas y otros recursos que se requieren para impartir la asignatura.
La historia se repite en el Centro Escolar Caserío El Rosario, cantón San Jerónimo, de Guazapa, en donde los docentes solo cuentan con guías de Ciencias que descargan de la página del Ministerio de Educación, pero no cuentan con los textos para los escolares.