Madres y padres de familia del centro escolar José Mariano Calderón, del municipio de Santiago Texacuangos, mostraron su preocupación por el apuñalamiento de un alumno cometido dentro de las instalaciones y pidieron más disciplina y control por parte de los encargados de la escuela.
La tarde del jueves, vecinos de la escuela, localizada al fondo de la estrecha calle México en el barrio El Calvario, fueron sorprendidos cuando una patrulla llegó al lugar para trasladar a un alumno herido. “Nunca había pasado algo así, ni cuando era peligroso”, expresó una de las residentes. Antes, la zona permanecía bajo el control de los grupos pandilleriles.
La noticia se esparció rápidamente, por lo que varias madres se movilizaron al centro escolar antes de la hora de salida de sus hijos.
El hecho fue denunciado por un sindicato de maestros, se viralizó en redes sociales con una fotografía en la que se observaba sangre en los pasillos de la escuela.
Según testigos, el estudiante herido fue auxiliado por su propios compañeros de clase, quienes lo llevaron a la oficina de la directora, mientras llegaba la patrulla que posteriormente lo trasladó hasta el hospital Saldaña, a 18 kilómetros de distancia, desde el centro escolar.
Después que el caso se viralizó en redes sociales, a las 9:00 de la noche la PNC confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter.
“Un adolescente de 13 años fue apuñalado por una compañera de clases en el Centro Escolar José Mariano Calderón, Santiago Texacuangos. Estamos investigando el hecho, mientras el menor está siendo atendido en el Hospital Saldaña”, se lee en el tuit publicado por la PNC.
Padres preocupados
La mañana del viernes, decenas de madres y padres de familia llegaban temerosos a dejar a los estudiantes. Al ser consultados sobre la situación, algunos opinaron que debe haber más control de parte de los encargados de la escuela y otros consideran que es más responsabilidad de los padres de familia.
José, padre de dos estudiantes, expresó que considera necesario que los maestros lleguen temprano y revisen todo lo que llevan los estudiantes, antes de entrar al centro escolar.
Además, recomendó que cuando se den discusiones entre los alumnos es importante que los maestros actúen con la finalidad de resolver los conflictos. “Hay alumnos que molestan a otros y los encargados no hacen nada. A una compañera de mi niña la molestan otros niños y quienes deben empezar a poner orden son los profesores”, reflexionó.
Por su parte, Yolanda, quien lleva a sus nietos desde el cantón Joya Grande, expresó que como madre de familia no quisiera que pasaran situaciones así en la escuela donde estudian sus nietos. “Pero a veces uno de padre se descuida mucho, a veces nos afanamos en los trabajos y dejamos los hijos descuidados”, expresó.
Sofía Martínez considera que la primera educación comienza en casa y que es difícil que un solo maestro pueda controlar de manera individual a cada estudiante porque son grupos grandes. “Lastimosamente esto terminó en una tragedia fuerte y muchas veces no nos percatamos de lo que nuestros hijos traen a la escuela”, expresó.
Martínez recomendó a todos los padres de familia acercarse a los maestros para conocer el comportamiento de los hijos y asumir la responsabilidad de revisar los cuadernos. “Nosotros como padres debemos concientizarnos más en el hogar de la atención que tenemos para nuestros hijos”, dijo.
.