Dos escuelas de Nahuizalco, que curiosamente están ubicadas en esquinas opuestas, han vivido realidades muy distintas. El Centro Escolar Dr. Ciro Brito es como el hermano rico, o el más afortunado: contó con la presencia del presidente Nayib Bukele para la presentación del avance en las remodelaciones, el 7 de septiembre de 2022, cuando el mandatario anunció el programa Mi Nueva Escuela, y dijo que construirían mil cada año, en un plazo de cinco años (promesa incumplida, ver recuadro al final de la nota).
Y el 5 de marzo de 2023, la Ciro Brito se vistió de gala con la inauguración de sus nuevas instalaciones, en presencia de funcionarios como José Mauricio Pineda, ministro de Educación; el entonces director de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne; y María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, ministra de Desarrollo Local.
Del otro lado, en cambio, está el hermano pobre, en este caso el C. E. Estado de Israel, que ya cumplió casi dos años de espera, pues sus obras aún no concluyen a pesar de haber iniciado casi al mismo tiempo que su “hermano” de la calle de enfrente.
El estudiantado de más de 1,360 niños, niñas y adolescentes de la escuela Estado de Israel tiene desde febrero de 2022 recibiendo clases en diversos lugares dentro de Nahuizalco, como iglesias católicas o evangélicas, el instituto nacional del municipio y aulas en otros colegios privados; un retraso que padres y madres de familia no comprenden, sobre todo al ver la Ciro Brito ya remozada.
Puedes leer | Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año
Según la comunidad educativa del C. E. Estado de Israel, el desalojo fue repentino y sin mayor aviso.
“Los maestros no hallaban cómo hacer, tuvieron que dejar escobas, libros y otros insumos educativos en casas de vecinos, porque no tenían ni dónde guardar las cosas de un día para otro”, relató sobre lo ocurrido la última semana de febrero de 2022 Sonia Guzmán, madre de dos estudiantes.
Pero de acuerdo con información en el Portal de Transparencia del gobierno, las obras en la escuela Estado de Israel iniciaron hasta el 22 de mayo de 2022, con un presupuesto de $1,437,358.58 del fondo general de la nación, y la empresa que recibió la ejecución de la obra, IMCA S.A. de C.V., tenía un plazo de 210 días (siete meses) para terminarlas. Pero llegó ese diciembre 2022 y luego casi un año más, sin que las obras estén por finalizar.
El Diario de Hoy visitó en dos ocasiones esta escuela durante noviembre y verificó que hay personal de la DOM trabajando, pero sus encargados no dieron información al consultarles cuándo concluirán, ni tampoco verificaron si IMCA sigue o no al frente de la obra.
Sin embargo, habitantes en los alrededores de la escuela comentan que los mismos obreros en la remodelación les han comentado que ya hay otra empresa a cargo, pero no pudieron verificar su nombre.
Retraso
Una vecina de la escuela Estado de Israel, quien pidió reserva de su identidad, comentó que uno de los empleados de la DOM que dirige la obra le mencionó que el Gobierno les ha puesto como meta entregar “sí o sí” el lugar ya remodelado en diciembre próximo, pero le compartió también que lo ve “realmente difícil”.
Una habitante de Nahuizalco, quien forma parte de los liderazgos en comunidades del municipio de Sonsonate, detalló que el alumnado del C. E. Estado de Israel fue repartido “en varios lugares, como en la Iglesia Betania, la iglesia Roca de Los Hebreos, en la iglesia católica San Juan Bautista y en el Instituto Nacional de Nahuizalco”. También se alojó alumnos en el C. E. Pablo Sexto.
Señaló, además, que esta situación ha impactado económicamente a padres, madres o personas encargadas de estudiantes, pues “hay lugares donde están alquilando, pagan agua y luz, y les piden a los padres que colaboren con todos esos gastos, no lo cubre el presupuesto de la escuela ni el Ministerio. Les piden una cuota mensual para eso”.
El Diario de Hoy gestionó una plática con miembros del equipo docente y la dirección de la escuela Estado de Israel para profundizar en el tema, pero se excusaron, pues dijeron tener indicaciones del Ministerio de Educación de no brindar información a los medios, con el miedo de tener represalias o llegar incluso a perder sus empleos.
Sin embargo, voces de la comunidad educativa detallaron que la dirección de la escuela ha enviado tres notas solicitando información a la DOM, en específico cuándo estará lista la escuela y cuántas aulas tendrá disponibles, con vistas a poder organizar el año escolar 2024; pero no ha tenido respuesta de la DOM a estos pedidos, el último fue realizado a inicios de noviembre.
SIN RESPUESTA DE LA EMPRESA NI DE LA DOM
El Diario de Hoy llamó vía telefónica al número de la empresa IMCA S.A. de C.V., ubicada en Juayúa según la información del Portal de Transparencia, la tarde del 14 de noviembre de 2023, pero nadie respondió después de múltiples intentos. También se envió un correo al e-mail institucional de su sitio web, sin resultados.
IMCA S.A. de C.V. es la empresa que inició la obra, según Transparencia. Vecinos de Nahuizalco aseguran que ahora hay otra compañía a cargo.
Así mismo, este medio consultó por mensajería telefónica de Whatsapp y con llamadas directas a la jefatura de Comunicaciones de la DOM, en la misma fecha, pero tampoco hubo respuesta.
En visita a las obras en Nahuizalco, uno de los encargados de los trabajos explicó a El Diario de Hoy que no podía dar información por un pedido de confidencialidad por parte del Gobierno.