El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, señaló, durante el programa de entrevistas de YSUCA, que el cierre de las escuelas debe de ser una decisión tomada a través de un estudio técnico.
Además que dicha decisión violenta el derecho de los alumnos, de los padres de familia y docentes quienes tuvieron que pasar un proceso para la plaza en determinada escuela.
Lea además: Niñas de zonas rurales en mayor riesgo por cierre de escuelas, señalan sindicalistas
El número de escuelas cerradas por el Ministerio de Educación, en diferentes zonas del país, se incrementó a 44, según las confirmadas; pero no se descarta que el número sea mayor, de acuerdo a reportes del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS).
“El cierre de escuelas públicas es una noticia que no cae en gracia a una sociedad civilizada. Es un tema que debe de ser objeto de discusión y lo que ha estado ocurriendo es realmente lamentable. Para cerrar un centro educativo debe de haber un estudio técnico que realmente lo justifique”, señaló Zelada.
Le puede interesar: Cierre de escuelas está ligado a problemas económicos del Gobierno
El ministro de Educación, Mauricio Pineda, señaló, el 3 de marzo ante legisladores salvadoreños, que “cerrar” es una palabra que no utilizan y que lo que están haciendo es unificando escuelas porque en un kilómetro se puede encontrar hasta cuatro instituciones.
“Lo que nosotros iniciamos en su momento es el proceso de unificación para llevar calidad a esos centros educativos… No estamos dejando a los estudiantes sin la oportunidad de estudiar. Lo que pasa es que el morbo siempre está ahí y como este gobierno está avanzando tanto, quieren buscar algo donde encontrar un pero”, dijo Pineda.
KEYWORDS
Comunidades Educación Escuelas Ministerio De Educación Ministro De Educación SIMEDUCO Ver Comentarios