Los padres de los alumnos de la Escuela de Educación Parvularia Prof. Graciela Flores Viuda De Grimaldi, ubicado sobre la 1° Calle Oriente y Av. José Simeón Cañas, barrio La Merced de la ciudad de San Miguel, denuncian públicamente que sus hijos son afectados por la emanación de olores provenientes de la basura del centro de acopio, ubicado en la parte posterior del centro de estudios.
Actualmente, a la parvularia asisten 365 estudiantes, entre ellos 189 niños y 176 niñas de las edades de 4 a 6 años, quienes frecuentemente presentan malestar estomacal, según los padres y docentes.
Le puede interesar: Dos puentes ofrecidos a comunidades de El Chaparral aún no están construidos
“A pesar de que todos usamos mascarillas al interior de la parvularia, muchos de los niños que estudian aquí y los docentes sufren de vómito, dolores estomacales, pero todo es por los olores fuertes que se vienen del basurero”, dijo una de las docentes quien prefirió el anonimato.
Reina Bonilla, madre de uno de los estudiantes, comentó que “durante la mañana el olor que se riega por todos los alrededores de la escuela es insoportable, y no es justo para los niños que estudian aquí”.
A pesar de que todas las aulas de la escuela están cerradas, al momento que los estudiantes salen al receso reciben el olor procedente de la basura.
Fredi Antonio Chapetón, jefe de la unidad de Aseo y Limpieza de la alcaldía municipal, dijo que diariamente se desaloja la basura que llega al centro de acopio, y que esta es proveniente del interior de los mercados municipales.
“Este lugar se toma como un centro de transferencia, donde tenemos tres unidades quienes recolectan la basura de lunes a domingo, y nosotros como unidad de Aseo de la alcaldía, llegamos dos o tres veces por semana a recolectar desechos como estopas de coco, llantas, entre otros” detalló Chapetón.
Además, mencionó que periódicamente se realiza lavado de toda la superficie de dicho centro, para evitar que se propaguen insectos y malos olores a los alrededores.
Lea además: Joven motociclista muere al impactar con rastra en Jujutla
El kínder Grimaldi tiene un poco más de 105 años de fundación, pero cuenta con un poco más de 70 años de estar operando en las actuales instalaciones. Mientras que el centro de acopio data de cerca de 20 de años de construcción.