A siete meses del inicio del año, las escuelas públicas del país aún están a la espera de que el Ministerio de Educación (MINED) les desembolse el presupuesto de funcionamiento, según confirman sindicatos de docentes como Simeduco y Bases Magisteriales.
El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, sostuvo que un sondeo que realizaron en la última quincena de junio, en por lo menos 60 instituciones educativas públicas del país, les explicaron que la cartera de Estado no les ha hecho el respectivo desembolso de fondos.
"Estuvimos indagando a nivel nacional con compañeros directores y a la mayoría no les han depositado, bueno, a ninguno. Consultamos quizás a unos 60 compañeros y todos nos dijeron que no les habían entregado", señaló.
Rodríguez, quien es director del Centro Escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, agregó que en el distrito de Panchimalco hay aproximadamente 30 escuelas y a ninguna les han depositado todavía. Lo mismo ocurre en otros distritos.
También puede leer: Vacuna contra fiebre amarilla: la necesita si viaja a estos países, pero no hay en El Salvador
"El que sí han depositado es el (destinado a) pago de salario, pero para pago de presupuesto escolar no; y no es porque han liquidado o no han liquidado, sino es que se ha atrasado el Ministerio de Educación, porque hay maestros que ya liquidaron", indicó el educador.
El retraso en el desembolso de los fondos también fue confirmado por el profesor Jorge Villegas, secretario general de la gremial Bases Magisteriales.
Villegas, quien imparte clases en un centro educativo del departamento de La Paz, externó que “no se ha recibido absolutamente nada y estamos ya en el mes de julio”.
El representante de Bases sostiene que esa situación es la que obliga a que en las instituciones educativas públicas se realicen actividades para que los padres de familia colaboren en la recaudación de fondos para cubrir necesidades.
Le puede interesar: ¿Sabe cómo despertar el gusto por la lectura en un niño? Especialistas dan algunos consejos
“En las escuelas se hacen actividades económicas para comprar cualquier cosa que se necesita; por decirle algo se quebró una duralita, se arruinó el servicio sanitario, ya no hay escobas… Entonces hacen cualquier cosa, rifas, esto y lo otro para tener ingresos, porque el bendito presupuesto escolar anual no llega”, puntualizó.
Francisco Zelada, también dirigente sindical del Simeduco, confirmó que a mediados de esta semana varias escuelas le expusieron que no han recibido presupuesto de funcionamiento, pero sí para el pago de salarios de personal administrativo, lo cual ha obligado a los docentes a tomar de su salario para comprar material gastable. Tampoco han podido hacer reparaciones en las instalaciones.
Educación sin brindar postura El Diario de Hoy trató de conocer la postura del Ministerio de Educación (MINED) sobre el retraso en asignación de presupuestos de operación de las escuelas señalado por los sindicatos y directores, pero no se tuvo respuesta. Se enviaron preguntas puntuales a un número de la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial que ha sido indicado por la oficina de comunicaciones del MINED pero no se tuvo respuesta. También se intentó directamente con el MINED pero al cierre de esta nota tampoco se brindó información. Preguntas enviadas estaban orientadas a conocer cuándo desembolsarán el dinero a las instituciones, cuánto es el monto del presupuesto que han asignado para ello, porqué del retraso en la entrega.