En el complejo educativo del distrito de Bolívar en el departamento de La Unión tienen más de cuatro días sin el servicio de energía eléctrica por supuestos problemas en el sistema entre el transformador que suministra el servicio a dichas instalaciones, situación que está afectando al desarrollo de las clases, la preparación de los alimentos y en el área administrativa, denunció la dirección de la escuela.
El complejo educativo ubicado en el barrio Concepción salida al cantón Guadalupe, cuenta con una población de un aproximado de 300 alumnos desde parvularia a tercer año de bachillerato, con una plantilla de 24 docentes más un director.
De acuerdo con los afectados, dieron aviso a la empresa responsable de suministrar el servicio, y aun no les habían resuelto, el viernes 28 continuaban sin la electricidad. Además, detallaron que tienen varios años de venir enfrentando las constantes interrupciones que se están generando en fallas no solo en los fusibles en el área de transformados sino en otro de los sectores aledaños que en ocasiones también se ven afectados algunas viviendas de la zona.
Víctor Miguel García, director del complejo educativo, manifestó que cada vez que se quedan sin el servicio de energía es un problema que deben enfrentar los docentes quienes tienen que impartir las clases con algunas dificultades debido a la falta de luz en las aulas, “las que no se pueden dar es en el centro de cómputo porque sin energía no hay como resolver, tampoco se pueden preparar los alimentos y para eso buscamos apoyo para licuar los frijoles a una vecina de la escuela”.
García agregó que tienen varios años de estar reportando a la empresa que hagan los cambios necesarios en los dos puntos del sistema que provocan que los fusibles, es decir los dispositivo de seguridad no se estén disparando o generando cortocircuito constantemente, y hacer la poda de las ramas de unos árboles que también afectan al transformador.
“Las aulas están a oscuras y debido a la humedad que tienen por las recientes lluvias están generando la presencia de bastante zancudos, los alumnos no pueden usar los equipos tecnológicos, a veces los maestros sacan a los estudiantes en los corredores para dar las clases, el estar sin energía eléctrica nos afecta en general en todo los aspectos y es lamentable que tenemos bastante tiempo pidiendo a la empresa que hagan los cambios o mantenimientos respectivos y no tenemos una solución definitiva”, agregó García.
Algunos padres de familia esperan que la empresa responsable del servicio de energía resuelva pronto el deficiente servicio porque está afectando el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y los docentes.