El 2022 terminó “con más de lo mismo”, denuncian representantes de gremiales como Simeduco y Bases Magisteriales quienes lamentan el poco interés de las autoridades por dar solución a problemas del ramo que han afectado tanto a maestros como a alumnos por años.
Los maestros señalan que alumnos que se mantuvieron de manera virtual durante el año lectivo no alcanzaron el nivel de aprendizaje de contenidos esperado según el año de estudio, mientras que desde el Ministerio se sigue promoviendo las promociones masivas.
El profesor Jorge Villega, Secretario General de Bases Magisteriales es de la idea que el sistema educativo del país, especialmente en básica, está diseñado para promover alumnos en forma masiva, automática, sin que el estudiante cumpla con las competencias para llegar al siguiente grado.
Lee también: ¿Qué retos se visualizan para el año 2023, en el sistema educativo?
“El no permitir dejar reprobados estudiantes de primero a tercer grado complica el rendimiento académico del estudiantes”, resalta Daniel Rodríguez, de Simeduco
Más maestros sin oportunidad de retiro
Para el representante de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, tras la reforma a la Ley de Pensiones el gremio de maestros es uno de los más afectados, pues no ofrece a los docentes un retiro digno, por el contrario, deja pensiones que “no representan ni la mitad de sus salarios,”.
Villegas señala que la calidad educativa del sistema público también es afectado por la cantidad de maestros que no pueden jubilarse debido a las bajas pensiones que ofrece el sistema.
Al rededor de 13,000 docentes del sector público no han podido jubilarse pese a haber alcanzado la edad para el retiro, señalan las gremiales.
Esta realidad viene a complicar aún más a esos 45,000 docentes que de acuerdo a Simeduco están sin empleo en el país.
Maestros sin respuesta a propuesta de mejoras salariales
Los maestros señalan que el 19 de octubre fueron invitados a una reunión por parte del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en el Instituto Nacional de Formación Pedagógica en el que les manifestó que el Estado tenía una deuda histórica con el magisterio “que es la dignificación”.
Tambipen: Escuelas | Comunidades urgen la construcción de muro en escuela de San Miguel
“Ocurre que este 2022 era el año de negociación salarial en base al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, y se nos pidió a los maestros que elaboráramos las tablas de reivindicaciones salariales para ser presenta al presidente a través del Ministerio”, explica Villegas.
Añadió que el documento se entregó el 25 de octubre, pero a la fecha no se ha tenido respuesta. “Se terminó el año y no hay respuesta alguna, seguimos esperando que el Estado nos resuelva”, sentenció.