Con denuncias públicas para que les paguen la confección de uniformes escolares hecho el año pasado, con una combinación de esperanza y temor por los que confeccionan este año; así han iniciado los emprendedores o dueños de talleres de corte y confección, encargados de hacer los atuendos para los estudiantes de las diferentes escuelas en el departamento de Usulután.
Ambas situaciones también han hecho que cada año haya menos personas ofertando su servicio para el programa de Gobierno, de acuerdo a los mismos emprendedores.
A inicio de semana, en Usulután un grupo de emprendedores denunció el atraso en el pago de la confección de los dos uniformes correspondientes al 2023; tras exponer públicamente, en medios de comunicación local, la situación, los proveedores, la departamental de Educación empezó a llamarlos, a partir del martes 23, para pagarles la confección del primer uniforme, explicaron los proveedores.
Fidelina Martínez, quien es proveedora y una de las que expuso la situación del impago, confirmó que desde el martes empezaron a resolverles el pago del primer uniforme, lo cual tendrían que haberles pagado en mayo del año pasado y el segundo en septiembre del mismo año.
“Creo que resultaron las quejas que hicimos públicamente porque nosotros la verdad nunca nos habíamos quejado, siempre estábamos pacientes aguantando y esperando, pero ya es el colmo porque ellos si nosotros nos atrasamos en la entrega (de los uniformes) nos ponen multas”, expuso Martínez.
Algunos de los sastres manifestaron que ya empezaron a elaborar el primer uniforme del 2024; por lo que muchos han tenido que sacar préstamos para pagar a los trabajadores y otros costos de producción.
De ahí su insistencia para recibir oportunamente el pago del Gobierno, pues de ese ingreso depende para ellos ir pagando las cuotas de los créditos, de lo contrario caen en mora.
Martínez tiene un taller que presta los servicios para siete escuelas de Usulután, para ello emplea a diez personas, por lo que para pagar sueldos opta por solicitar créditos en la banca. “Ese es el déficit que tenemos, porque en mi caso saco crédito, resulta que al atrasarse me cobran comisión e intereses; nosotros no estamos en contra del gobierno, sino que pedimos que nos paguen, que sean puntuales, así como nos piden que les cumplamos con la entrega de los uniformes”, expresó.
Los mismos emprendedores estiman que en el departamento hay al menos trescientas personas que tienen contratos con el ministerio para hacer los uniformes.
Según los proveedores, antes de la pandemia por el COVID-19, eran alrededor de 500 los que se encargaban de hacer los uniformes, pero debido al atraso en los pagos que siempre ha tenido el ministerio, más de cien personas renunciaron.
María Alemán reiteró que los proveedores sacan créditos para pagar a los trabajadores que confeccionan las prendas de los alumnos; además, comentó que “es poco lo que ganamos (...) nos atrasan el pago y nosotros igual en los bancos y esa es nuestra gran preocupación”.
Alemán añadió que “hay muchos compañeros que tienen temor y por eso no se hacen presente en las denuncias, por el miedo a que nos quiten el trabajo. Nosotros no estamos renunciando a eso, solo estamos pidiendo que nos paguen lo que hemos hecho, porque todos trabajamos por una necesidad y queremos seguirlo haciendo, porque es una fuente para subsistir”.
Los proveedores explicaron que en los años 2010 y 2011 les daban el 30 por ciento de anticipo del contrato de elaboración de uniformes, pero a partir del 2012 quedó suspendido.
Docentes en Usulután manifestaron que el impago a los proveedores es un problema que se está dando en varios departamentos, pero que las personas solo se limitan a estar preguntando sobre cuándo darán los pagos en las oficinas del Mined y no se quejan públicamente por el temor a represalias o que ya no les vuelvan a renovar el contrato.
Se buscó la versión de las autoridades del Ministerio de Educación, se marcó al número oficial de la institución, la llamada no fue atendida.
Gremiales de docentes manifestaron su preocupación debido a que el Ministerio de Educación solo ha cancelado un 40% de la deuda que arrastra con los proveedores de uniformes, útiles y zapatos.
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, durante una entrevista radial de YSUCA el 15 de enero, dijo que “la entrega de útiles escolares, uniformes, zapatos, refrigerio escolar, no importa qué gobierno esté administrando el Estado, lo importante es que este tipo de programas sociales no se reviertan”.