Los estudiantes y padres de familia del Complejo Educativo Santa Eduvigis, de Soyapango, siguen a la espera de que el Ministerio de Educación (MINED) intervenga ante el peligro que supone una cárcava.
Ya pasaron cuatro años desde que llegaron a la escuela el actual alcalde Mario Durán cuando era ministro de Gobernación. También llegaron Salvador Alas, “La Choly”, cuando era el Comisionado de la Juventud, y Luis Rodríguez, cuando era Comisionado de Proyectos Estratégicos de Casa Presidencial.
Desde entonces, El Diario de Hoy ha dado seguimiento al tema y se ha documentado que, transcurridos cuatro años, la cárcava, que antes era solo una amenaza lejana, se ha agrandado sin que nadie intervenga con una obra de mitigación para proteger la escuela.
Ahora, parte del centro educativo se fue al barranco y los niños reciben clases, hacinados, en casas particulares alquiladas por el Ministerio de Educación.
A finales del 2022, los usuarios del complejo educativo creyeron que al fin había llegado una solución. Educación contrató a una empresa de nombre Apachulco S.A. de C.V. que empezó a construir canales de desagüe y otras obras hídricas para detener el deterioro y salvar a la escuela.
Pero la empresa abandonó la construcción en marzo de este año, como confirmó este periódico a finales de mayo. Quedaron zanjas en los alrededores de la cancha de fútbol y dentro de la escuela. Han transcurrido otras seis semanas y ninguna empresa ha retomado las obras. Todo sigue en abandono.
Tania Alemán, habitante de la colonia Santa Eduvigis, comenta que los estudiantes de la escuela son los más afectados por la cárcava, que ha dañado la cancha de fútbol y parte del centro educativo. Ella recuerda que cuando era alumna le gustaba jugar fútbol, baloncesto, y que la cancha era bien bonita. Ahora la mitad ha desaparecido.
Alemán está preocupada y teme que la cárcava se lleve toda la escuela y una parte de la colonia Santa Eduvigis de Soyapango. A su juicio, el Gobierno prioriza iniciativas que le conllevan buena imagen fuera del país, siendo el tema educativo uno de los olvidados.
Los vecinos de la colonia Santa Eduvigis recuerdan que tanto candidatos como el gobierno central les prometieron la reparación de la cárcava para las elecciones de alcaldes y diputados 2021, pero en la actualidad están abandonado los trabajos.
Yolanda Recinos, otra habitante de la colonia, tampoco esconde su preocupación de que su casa se pierda debido a la cárcava que está a la par de la escuela.
Recinos agregó que la promesa que hicieron los funcionarios que en su momento visitaron la escuela, “se echó en saco roto”.
“Lástima que se haya perdido la escuela y no le pusieron mano hace cuatro años que prometieron. Ahora es un gasto que le duele la costilla al presidente, gastar en eso no es prioridad”, lamentó Recinos.
Otro habitante de la comunidad también habla de la “triste realidad” que la cárcava se esté llevando la escuela y la cancha, en donde antes los estudiantes recibían sus clases de educación física y disfrutaban sus recreos.
Ahora, con las lluvias, el terreno sigue agrietándose y la cárcava avanza. El agua de las tuberías rotas provoca que las bases de los paredones de la barranca se sigan minando.
Una canaleta de agua lluvia sigue dañando las bases del terreno sobre el que está construida la escuela en la Santa Eduvigis.