El pasado 28 de julio, una tormenta acompañada de fuertes vientos que provocaron un tornado afectó varios establecimientos y casas particulares en los alrededores de la 29a. calle Poniente y las 5a. y 7a. avenida norte en San Salvador.
La Escuela Salesiana Domingo Savio fue una de las edificaciones más afectadas en la zona, pues el tornado destruyó las aulas del tercer ciclo y el gimnasio, el cual es utilizado para diversas actividades escolares.
Para reconstruir la infraestructura, esta comunidad escolar está organizando eventos y rifas.
La primera de ellas es un desayuno católico en el que se impartirá la charla “Reconstruyendo los lazos de fe y amor en la familia”. Esta actividad se realizará el domingo 27 de agosto a las 7:00 am y el evento será amenizado por el grupo de alabanza Convicción. Las tarjetas para están a la venta en la administración de la escuela a un costo de $3.
Al mismo tiempom en la escuela se venden números para una rifa que tendrá tres premios: el primer lugar, una televisión pantalla plana de 43 pulgadas; el segundo lugar un celular TCL 10 y el tercer lugar una consola de juego. El valor de los números de la rifa es de $1.
Además, el próximo domingo 3 de septiembre se realizará un “turno” en las afueras de la Iglesia María Auxiliadora, Don Rúa, donde habrá diversas actividades, entre estas un mercadito, para el cual se pueden donar objetos en buen estado para comercializar, además de ventas de comida típica. Ese día se darán a conocer los ganadores de la rifa.
La religiosa Delmi Larreynaga, directora de la escuela Domingo Savio, comentó que continuarán con las actividades no solo para reconstruir los daños de la escuela, sino que también para equipar las aulas con el material didáctico perdido.
La Escuela Salesiana Domingo Savio brinda educación desde primaria hasta tercer ciclo a más de 300 niños; por el momento, todos los alumnos se encuentran recibiendo sus clases en línea para evitar accidentes, pues luego de la remoción de escombros ha iniciado la reparación de las aulas dañadas.
Según Larreynaga, los costos de la reconstrucción ascienden a más de $75,000; pese a ello, las reparaciones ya han iniciado en las aulas.
Si desea apoyar a la causa, puede comunicarse a la institución a los números 2526-9742 o 7069-9148, de igual manera puede comunicarse directamente con la Hermana Milagros Ramírez, al número 7897-1191.
A raíz de la tormenta, en la zona de “Don Rúa” también resultó afectada la Academia de Damas Salesianas, ubicada sobre la 5a. avenida norte, frente al complejo deportivo Katya Miranda. Esta institución también ha hecho el llamado de ayuda a personas altruistas para reconstruir las instalaciones.