Tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, confirmó que varias carteras de Estado experimentarán una disminución en sus asignaciones presupuestarias, en el caso de Educación y Salud el escalafón será congelado.
"No hay estímulos salariales para los médicos; el escalafón para el sector salud se acaba de congelar", expresó el doctor Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico (Colmedes); la noticia llegó al gremio en medio del controversial anuncio de Gobierno de contratar a médicos extranjeros, principalmente de Colombia y Argentina.
La suspensión de los escalafones implica que los trabajadores sanitarios y del sector docentes no tendrá la revisión o aumento salarial que se aplica de acuerdo a su rango, antigüedad, categorías y méritos a pesar de estar respaldados por la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud y la Ley de la Carrera Docente, según han expresado los sindicalista de este último sector es una deuda que se arrastra desde hace varios años.
Educación, Salud y Medio Ambiente con menos presupuesto para 2025
Bajo este contexto, el presidente del Colegio Médico señaló: "el médico salvadoreño es de muy buena calidad, el problema es que no nos dan las herramientas necesarias para dar un servicio de calidad a la población, en el sistema de salud", a través de una entrevista matutina.
Sin embargo, las condiciones en las que está trabajando el personal de salud no son las adecuadas, señaló Solano Leiva.
"Los colegas que trabajan en el sistema de salud público, están sometidos a una política de terror; a una política de ver, oír y callar, porque no pueden expresar por ningún medio un punto de vista discordante", dijo el dr. Solano Leiva.
A pesar de las constantes denuncias públicas sobre la falta de insumos y medicamentos en el sector público, el presupuesto del ramo de Salud tendrá una disminución del 7.3 % en comparación al presupuesto votado de 2024, pasado de $1,262.5 millones a $1,170.3 millones, según la información presentada por Hacienda.
Frente a la contratación de médicos extranjeros, Colmedes sostiene que "esta es una medida que no ha sido discutida ampliamente (...). Aquí pareciera que es una solución muy cortoplacista sin tomar en cuenta muchos factores", para el médico es necesario establecer una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados para determinar el impacto que esta medida puede generar en la sociedad, tomando en cuenta la cantidad de médicos salvadoreños que anualmente se gradúan de las universidades locales.
Por lo tanto la gremial espera que los beneficios ofertados al personal médico extranjero también sean entregados a los salvadoreños que continúan en la red hospitalaria.
"Nos encantaría que las prerrogativas que ofrecen a los médicos extranjeros, las tengan nuestros colegas en el sistema público de salud", agregó.
El problema de salud “radica en las condiciones”, no en los especialistas, sostiene Colegio Médico
En este contexto el Colegio Médico ha solicitado nuevamente “al Ministerio de Salud un diálogo abierto y transparente con todo el sector salud, con las universidades para poder crear política y un plan nacional de salud que venga a solucionar graves problemas que se tienen", petición a la cual se sumó el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).
Unos días antes Colmedes y SIMETRISSS señalaron que no están viendo a los médicos extranjeros como una competencia, pero exigen se cumplan todas las leyes y procesos para su previa incorporación al sistema nacional, debido a que en la actualidad todos los médicos nacionales y extranjeros que laboran en el territorio pasaron una serie de filtros antes de ejercer.
Previamente los profesionales de la medicina que ejercen en El Salvador sostienen que el problema de salud “no radica en la falta de profesionales, sino en la distribución de los mismos y las condiciones laborales y salariales”.
"El Sistema de Salud está enfermo, no ha habido ningún partido político que se siente a platicar, a discutir un plan nacional de salud con los trabajadores de salud, con las unidades formadoras de recursos de salud", concluyó el dr. Solano Leiva, presidente de Colmedes.