La Asamblea Legislativa, dominada ampliamente por el oficialismo, se ha caracterizado por cometer algunos “errores” en el proceso de formación de las leyes. Esto se debe, según abogados, a que se rompen los procedimientos y no se respetan los plazos dados por la Constitución. De hecho, expertos señalan que con esto aumenta la inseguridad jurídica en El Salvador.
El 15 de marzo de 2023, los diputados de Nayib Bukele cometieron un error al dejar sin efecto la prohibición de realizar reformas electorales cuando falta menos de un año para las próximas elecciones.
“Derogar el artículo 291-A del Código Electoral, aprobado por el Decreto Legislativo Número 413 de fecha 3 de julio del año 2013, publicado en el Diario Oficial número 138 del tomo número 400 de fecha 26 de julio del año 2013”, se lee en el documento. No obstante, el decreto 413 publicado el 26 de julio de 2013 pertenecía al Código Electoral y no al artículo 291-A.
Otra falla de la actual legislatura se evidenció luego que el Ejecutivo publicara el 28 de marzo pasado el Reglamento de la Ley de Tránsito, pese a que las reformas a dicha normativa aprobadas por la Asamblea, no han entrado en vigencia. Según abogados, esto refleja un “evidente error” y es resultado de la “mala técnica legislativa”.
En dos años de legislatura diputados avalaron más de $10,000 millones en deuda
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló hace poco que el presidente Nayib Bukele observó las reformas a la Ley de Tránsito, pero éstas se mantienen en secreto en la Asamblea. La Junta Directiva no las ha mandado a conocimiento del pleno para ser aceptadas o rechazadas en la comisión de Obras Públicas y Transporte, según la facultad que tiene la Asamblea Legislativa.
El otro percance se dio en la plenaria del 26 de abril cuando se extendió la ley que amplía la vigencia del control de precios de la gasolina y del gas licuado, pero también suspende a la población del pago de los impuestos COTRANS, que sirve para el subsidio de los transportistas y el FEFE, impuesto de guerra, por un total de $0.26 centavos.
Cabe recordar que estos tributos habían sido vueltos a cargar desde enero, pero la prórroga a la ley que regula los abusos en el precio del combustible, develó que la suspensión terminaba el 30 de abril. Especialistas critican que la ciudadanía siguió pagándolos en los primeros cuatros meses del presente año.
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, hizo referencia a la Ley de Hidrocarburos. “Ellos (oficialismo) dijeron que tal iniciativa había ingresado en el plazo establecido, pero al pleno las bajaron meses después”, concluyó la legisladora.
Expertos consideran que estos errores obedecen a que los diputados no estudian las propuestas.