El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue enviado a juicio junto a dos exempleados de la comuna capitalina señalados de los delitos de incumplimiento de deberes y retención de cuotas laborales.
A través de una audiencia realizada este viernes el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador determinó que el exalcalde y el extesorero Fernando Portillo, continúen en prisión mientras se desarrolla el proceso en su contra, pero el exdirector de finanzas, Santos Muñoz, actualmente goza de medidas sustitutivas.
Muyshondt, es acusado de haber omitido sus obligaciones en perjuicio de la administración pública.
Juez resolverá mañana si Muyshondt y dos exfuncionarios más van a juicio
La Fiscalía señala a todos de ser responsables por la retención de $5,217,129.47 en concepto de cuotas laborales de los empleados municipales que no fueron entregados a las instituciones correspondientes, argumentando que el edil tenía conocimiento de la problemática, pero no actuó.
Previamente se había realizado una audiencia a puerta cerrada, aunque el caso no cuenta con reserva, las autoridades fiscales argumentaron que se cuenta con las suficientes pruebas que demuestran los delitos antes mencionados. Las autoridades han detallado que entre el 1 de enero de 2019 y marzo de 2021, los funcionarios realizaron la retención de cuotas, presentando al menos 413 documentos, las declaraciones de 12 testigos y prueba pericial para sostener la acusación.
Recientemente los tres funcionarios fueron exonerados por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador de acusaciones por retención indebida de cuotas de empleados y de incumplimiento de deberes.