El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador ordenó la liberación del exalcalde capitalino, Ernesto Luis Muyshondt García, luego de que se venciera el plazo de dos años en detención provisional sin haber sido juzgado, no obstante señaló que continuará detenido debido a otro proceso que se desarrolla en su contra.
“Ordénese el cese inmediato de la medida cautelar de detención provisional en la que se encuentran los imputados Ernesto Luis Muyshondt García Prieto y Fernando Heriberto Portillo Linares”, dice la resolución del tribunal emitida con fecha 13 de junio de 2023, a la cual El Diario de Hoy tuvo acceso.
En este se lee: “En consecuencia, ordénese su libertad, la cual no podrá materializarse en atención a que los procesados antes mencionados se encuentran bajo la medida cautelar de la detención provisional coordinada por otra autoridad judicial y respecto de otro proceso penal”.
Lee también: Envían a juicio a exalcalde Muyshondt : "Llevo 686 días siendo un preso político"
Arturo Muyshondt, abogado y tío del exalcalde, señaló que como defensa pedirán la nulidad de la resolución que lo mantiene en detención, tal como lo establece la ley.
El defensor explicó además que de acuerdo a la ley una persona no puede estar detenida más de dos años sin haber sido vencido en juicio. Su defendido cumplió 24 meses en detención el pasado 9 de mayo.
Myshondt y Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, están detenidos por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumpliendo de deberes.
Sobre el caso
Muyshond fue detenido el 9 de junio de 2021 acusado por negociaciones ilícitas, al supuestamente haber negociado con grupos criminales para obtener el voto de sus estructuras en favor del partido ARENA, en las elecciones de 2014.
Luego la Fiscalía General de la República le sumó otros tres procesos judiciales por retención de cuotas laborales y tributarias de empleados de la comuna capitalina durante su gestión.
Las autoridades le reclaman un monto de 275,145.31 dólares en perjuicio del Ministerio de Hacienda, además de 275,000 por incumplimiento de deberes.
Jueces de instrucción ordenaron que el exalcalde continuara el proceso en arresto en su casa, debido a su delicado estado de salud, pero los magistrados de Cámara (un tribunal superior) revocaron esta decisión.
Muyshondt ha permanecido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde su salud se ha deteriorado.
El monto reclamado en el caso por el que seguirá procesado es de 5.2 millones por retención de cuotas laborales.