Arturo Muyshondt, abogado y tío del exalcalde Ernesto Muyshondt, confirmó a El Diario de Hoy en llamada telefónica este sábado que el exfuncionario podría recuperar su libertad el próximo lunes, pues "el viernes (9 de junio de 2023) se cumplían los 24 meses que supuestamente la ley ordena que no puede estar más de ese periodo en prisión, sin haber sido sentenciado".
Puedes leer | Muyshondt cumple 15 meses en prisión, “su estado es deprimente”, dice abogado
Medios digitales publicaron que el exfuncionario ya había sido enviado a arresto domiciliar para continuar su proceso judicial, pero el abogado de Muyshondt dijo que "circuló eso, pero no no hay nada de eso, es un rumor", y aclaró que no han recibido, hasta el sábado por la noche, una comunicación oficial por parte del Juzgado Sexto de Sentencia, el cual tiene autoridad en este caso.
Para el abogado, que se haya cumplido el plazo de dos años sin que haya una sentencia en firme contra el exalcalde abre la puerta para que "lo puedan entregar el lunes, posiblemente sí".
En cuanto al estado de salud de Ernesto Muyshondt, su abogado y también tío confirmó que "él siempre está delicado, tiene un problema pulmonar serio. Es público que no le han cumplido, no lo han sacado a los chequeos médicos a los que debería haber sido sometido".
El exfuncionario municipal fue detenido el 9 de junio de 2021, bajo el delito de negociaciones ilícitas, al supuestamente haber negociado con grupos criminales para obtener el voto de sus estructuras en favor del partido ARENA, en las elecciones de 2014.
Desde esa detención, la Fiscalía General de la República le sumó otros tres procesos judiciales por retención y apropiación de cuotas laborales y tributarias de empleados de la comuna capitalina durante su gestión.
Jueces de instrucción ordenaron que el exalcalde continuara el proceso en arresto en su casa, debido a su delicado estado de salud, pero los magistrados de Cámara (un tribunal superior) revocaron esta decisión.
De tal forma que Muyshondt ha permanecido en el Centro Penal La Esperanza, en Mariona, donde su salud ha ido emperando.
Cuando ha tenido la oportunidad en audiencias judiciales públicas, Muyshondt ha declarado que se considera un preso político, ha denunciado malos tratos en prisión y que ha visto cómo otros reos han muerto en el centro penitenciario.