Han tenido reacción las palabras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo durante la plenaria del martes, en referencia, sin nombrarlo, a periodistas como Juan Martínez, de quien se supo esta semana salió del país al sentir que su vida estaba en riesgo luego de que el presidente Nayib Bukele le dijera “basura” en su Twitter en torno a sus declaraciones sobre el fenómeno de las pandillas.
La directora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, criticó este miércoles las palabras de Castro, quien les dijo a los periodistas independientes “que se vayan” del país y que “no aportan nada”.
“Ahora que están metiendo presos a los terroristas se siente inseguro y no hallo qué hacer, se siente inseguro y anda pidiendo asilo, que les den asilo y que se vayan hombre, si es que aquí no aportan nada, si se quieren ir que se vayan, estos piensan que nosotros nos vamos a poner 'por favor no se vayan', no los necesitamos, váyanse”, dijo Castro.
A lo que Taraciuk publicó un tuit en respuesta: “Si algo faltaba para mostrar la intolerancia de los aliados de Bukele, vena aquí al presidente de la Asamblea diciendo que los periodistas son “incómodos” y “que se vayan” porque “no aportan nada”. En democracia, la prensa independiente es incómoda, Sr. Castro”.
Podría interesarle: Múltiples críticas a Bukele por llamar «basura» a investigador
Si algo faltaba para mostrar la intolerancia de los aliados de Bukele, vean aquí al presidente de la Asamblea Legislativa diciendo que los periodistas son “incómodos” y que “se vayan” porque “no aportan nada”.
En democracia la prensa independiente es incómoda, Sr. Castro. pic.twitter.com/dOPh0nd1iK
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) April 20, 2022
Óscar Martínez, jefe de prensa de El Faro, para quien colabora Juan Martínez, también reaccionó en Twitter a las palabras de Castro: “Es comprensible: es el periodismo el que ha revelado casos de corrupción de su partido, de su Gobierno, así como las negociaciones con pandillas. Seguimos, aunque no le guste”, tuiteó.
La analista Tatiana Marroquín también criticó a Castro: "En realidad está expulsando ciudadanos. Porque antes de nuestras profesiones, somos ciudadanas/as de este país. La Constitución dice con claridad que el Estado está en función de asegurarnos el goce de derechos; la libertad de expresión, entre ellos", tuiteó sobre la invitación a salir del país del funcionario.