Uno de los canes de la Asamblea Legislativa murió el sábado en la mañana luego de varios días de tratamiento médico debido a artritis y, presuntamente, otras enfermedades producto de su edad.
“Lamentamos informar que Canelo, nuestro amigo en la Asamblea Legislativa, acaba de fallecer”, informó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a través un mensaje, a las 11:29 de la mañana, en su cuenta de X, antes Twitter.
Horas previas, el funcionario publicó un mensaje donde señalaba que Canelo continuaba “en estado muy delicado. Luego de pasar unos días con nuestros amigos del @ibaelsalvador (Instituto de Bienestar Animal), lo trasladamos a una veterinaria privada, donde sigue internado en cuidados intensivos y se están ocupando de su atención. Se le han hecho diversos estudios en todos estos días y se le han aplicado tratamientos para sus dolencias, que son muchas y diversas. Sin embargo, su avanzada edad complica la situación”.
Lea además: Canelo, el perro de la Asamblea Legislativa, en observación por estado de salud
Canelo se había ganado la simpatía de los diputados y del resto de colaboradores de la Asamblea Legislativa desde hace muchos años.
Registros periodísticos indican que llegó en el 2009. Usualmente se le miraba caminar por los pasillos de la Asamblea.
“A Canelo le han hecho muchos análisis. Le están tratando el dolor para que este momento sea más leve, pero la situación es compleja. Sus padecimientos renales se han visto agravados por tumores y otros problemas. Que sea la voluntad de Dios”, señaló Castro, 21 minutos antes de anunciar la muerte del canino.
Le puede interesar: Guatemalteco robó camioneta en aeropuerto y es detenido tras conducción peligrosa
“Lamentamos informar que Canelo, nuestro amigo en la Asamblea Legislativa, acaba de fallecer. Gracias a Dios por dejarnos estar con él, convivir con él y acompañarlo hasta el final. Le daremos sepultura en un lugar dentro de la @AsambleaSV”, señaló el funcionario.
Canelo presentó complicaciones médicas desde el 1 de noviembre.
El Instituto de Bienestar Animal (IBA) lo atendió, ese día en la mañana, en las instalaciones de la Asamblea.
Sin embargo, para conocer mejor su estado de salud, le realizaron exámenes generales y de química sanguínea; por lo que inicialmente estuvo en observación en el Instituto.
Canelo, junto a Chocolate, son las mascotas más conocidas en la Asamblea Legislativa.