El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo este lunes que “ya están listos” para que los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar en las elecciones del 2024 mediante el mecanismo electrónico.
“Si. Nosotros ya estamos prácticamente listos, la comisión ha venido trabajando durante ya algunos meses. Es un tema que a grandes rasgos va a componer que los salvadoreños en el exterior, sin importar en qué lugar en el mundo estén ellos acreditados, va a ser tan fácil como que el día de las elecciones, como agarrar su teléfono o sobre una computadora y votar por quien quiera”, dijo Castro en entrevista Frente a Frente.
Al consultarle si va a ser electrónico, él reafirmó: “Si”.
Posteriormente explicó que los salvadoreños que residan en Estados Unidos y cualquier parte del mundo podrán ejercer el sufragio a través de esta modalidad. Aclaró que en el país será de la misma manera como se ha venido realizando en años anteriores.
No obstante, expertos consultados por este medio han señalado que introducir el voto electrónico por Internet para que voten los salvadoreños que viven en el exterior, si bien suena a una medida de vanguardia, es un procedimiento que en el mundo ha demostrado ser de alto riesgo y poca confiabilidad; y en El Salvador esto se agrava por la anulación de la vigilancia partidaria que hizo recientemente la Asamblea en la entidad que maneja la información que sirve de base para diseñar el padrón electoral.
Además, el mecanismo no ha sido consensuado con la diáspora netamente ni con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó el ex magistrado y ex presidente de esa entidad, Eugenio Chicas, quien actualmente es consultor y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
“Esto lo están promoviendo, en primer lugar, sin tomar en cuenta en debida forma y de acuerdo a lo que señala la Constitución al Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima instancia en materia electoral, no debería de ocurrir una reforma si no hay una consulta amplia al TSE”, explicó Chicas.
Organizaciones también han señalado que aunque el voto por internet sea más práctico al permitir votar desde cualquier lugar, "ningún sistema de este tipo ofrece el nivel de certeza y seguridad comprobada" para garantizar el ejercicio efectivo de derecho al voto a los salvadoreños en el exterior.