La unidad de Protección Animal de la alcaldía de San Miguel informó ayer sobre el atropello de dos caninos, hecho ocurrido en la colonia Satélite de Oriente de la ciudad migueleña, de acuerdo con Edgardo Guzmán, colaborador de la unidad de Protección Animal, hecho que fue informado por la Policía Nacional Civil (PNC).
“Fuimos alertados por elementos del sistema de emergencia 911 que dos perritos habían sido atropellados, cuando llegamos al lugar se verificó la situación y localizamos a la persona que los había atropellado”, mencionó Guzmán.
También Guzmán informó que el caso será enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), esto ya que el caso no procede como una sanción administrativa solamente.
Lee también: Denuncias de maltrato animal aumentan en San Miguel
“Nosotros como municipalidad realizamos sanciones administrativas, pero por cómo se dieron los hechos el caso es enviado a la Fiscalía, debido a que es un delito, puesto que la conductora que los atropelló se percató que los animalitos estaban ahí, sin embargo, en su afán del día a día no le importó y los atropelló”, aseguró Guzmán.
De acuerdo con Guzmán, la responsable del hecho huyó del lugar, pero horas después fue localizada junto con la camioneta en la que se conducía al momento de atropellar los caninos.
“Según lo que dice el artículo 261 A del Código Procesal Penal, la sanción podría ir de dos a cuatro años de prisión”, detalló Guzmán.
Así mismo, se dio inicio a un proceso administrativo sancionatorio, contra la propietaria de uno de los caninos, con una sanción muy grave según el artículo 63 de la Ley de Protección y Bienestar Animal literal P, que expresa: “Que el propietario o poseedor encargado permita que su animal de compañía esté en la vía pública sin identificación y sin supervisión; a excepción de los gatos que por su naturaleza pueden permanecer sin supervisión”.
Además: Mujer capturada por muerte de su mascota en Sonsonate
Además, se informó que los casos de atropellamiento de los animales de compañía ha disminuido al interior de la ciudad migueleña, pero se ha registrado aumento de casos en lo que a maltrato se refiere.
“Desde el inicio del año hasta el 31 de marzo tenemos 187 casos de denuncias, y estamos haciendo todo lo posible por investigar y sancionar a estas personas, pero estamos recibiendo que un 70% de las denuncias que recibimos son falsas”, concluyó Guzmán.