En una entrevista exclusiva para El Diario de Hoy, la familia de Manuel Coto Barrientos, acusado en el caso de estafa por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), dio declaraciones este miércoles, respecto de las circunstancias de su fallecimiento.
Coto Barrientos murió la noche del domingo 8 de septiembre, junto a otras ocho personas, entre estas el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; cuando cayó el helicóptero en el que era trasladado desde La Unión a San Salvador, para enfrentar cargos por defraudación a la economía y lavado de activos, por un monto de $35 millones de personas que tenían sus fondos con esta cooperativa financiera, según autoridades judiciales.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Entrevista exclusiva a familia de exgerente de COSAVI, Manuel Coto. Video EDH
Lee más: Estados Unidos enviará expertos en accidentes aéreos para investigar caída de helicóptero
El helicóptero se desplomó a eso de las 8:23 p.m. en las cercanías de Pasaquina, en La Unión, en medio de una fuerte lluvia. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó la misma noche del domingo que “lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”.
Durante la entrevista, la familia de Manuel Coto expresó su solidaridad con las familias y amigos de los otros fallecidos.
“Como familia estamos dolidos por la situación, por haber perdido a nuestro familiar, pero al mismo tiempo nos solidarizamos con las familias de las otras ocho personas que iban en ese helicóptero. Le estamos pidiendo con mucha oración a Dios que traiga paz a sus corazones y que encuentren en Dios la tranquilidad al haber perdido a un familiar”, expresaron.
Además, explicaron que ellos se enteraron de lo sucedido a través de redes sociales y que no recibieron ni una llamada de las autoridades para notificar el deceso de Coto Barrientos o los protocolos para entregar su cuerpo.
“Nosotros nos dimos cuenta a través de redes sociales, estábamos siguiendo la transmisión en vivo. No hubo un informe como tal, todo fue a través de redes sociales”, lamentaron.
El cuerpo del gerente de COSAVI fue entregado a su familia el 10 de septiembre por la mañana, en el Instituto de Medicina Legal de San Miguel, tras gestiones hechas de forma independiente y sin ningún acompañamiento de autoridades gubernamentales, detallaron.
Velación
A la íntima ceremonia de velación, en Montelena (Antiguo Cuscatlán), solo tuvieron acceso la familia, amistades cercanas y dos periodistas de El Diario de Hoy.
En redes sociales han circulado gran cantidad de rumores respecto a la veracidad de la muerte de Manuel Coto.
Incluso algunos usuarios aseguraron que continúa con vida y huyó del país, pero esto fue desmentido por la familia, quien permitió que ambos periodistas de este medio vieran el cuerpo y pudieran constatar su muerte.
Te puede interesar: Muere director de la PNC y exgerente de COSAVI en accidente de helicóptero en Pasaquina, La Unión
Al ver el cadáver se pudo verificar varias lesiones causadas por el accidente en el rostro y otras partes.
La familia también mostró el acta de defunción y la esquela que extendió Medicina Legal de San Miguel, en donde se detalla que no se realizó autopsia al cuerpo.
Caso COSAVI
Manuel Coto Barrientos era uno de los acusados principales en el caso de estafa de COSAVI de R.L. junto a otros 32 implicados, entre estos ocho directivos de la cooperativa.
Su paradero era desconocido desde mayo y las autoridades mantenían una búsqueda constante a nivel internacional. En julio, la FGR (Fiscalía General de la República) publicó que gestionaba su extradición junto a las autoridades de Panamá, pero el 7 septiembre, autoridades de Honduras confirmaron su captura y extradición hacia El Salvador.
Hasta este momento se desconocen los detalles de su captura en Panamá y la forma en que habría recobrado su libertad para luego ser detenido nuevamente.
COSAVI está bajo investigación por el desfalco de más de $35 millones provenientes de los ahorros de los socios de la cooperativa.
Afectados por desfalco exigen reembolso de ahorros
Los afectados por desfalco de COSAVI brindaron una conferencia de prensa este martes 10 de septiembre, exigiendo a las autoridades el reembolso de sus ahorros.
“La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha informado que se le ha devuelto el dinero a cerca del 63.8% de los afectados, si esos datos fueran ciertos nosotros no estaríamos aquí dando nuestra postura. Le hemos solicitado al partido oficial que nos acompañe en este lamentable suceso”, dijo Juan José Ortiz, afectado del caso.
“La detención de involucrados en la estafa de COSAVI no modifica en nada la grave situación económica de los afectados y más que todo, los afectados de la tercera edad", indicaron.
"No son estas personas quienes tienen retenido, de manera ilegal y arbitraria nuestros depósitos, es el Gobierno a través de la SSF que tienen intervenidos nuestros depósitos, por lo que le exigimos a la misma agilizar el proceso de devolución de los ahorros”, aseguró David Flores, otro afectado.