Familiares, amigos y compañeros se hicieron presentes para darle el último adiós a María Elena Mendoza Quan de Rivas, la primera capitán piloto salvadoreña quién falleció el pasado 29 de enero en un hospital de Mali, África, por un paro cardiorespiratorio.
Con una misa de cuerpo presente los familiares se reunieron en la iglesia “Nuestra Señora de El Carmen”, y posteriormente la ceremonia fúnebre se llevó acabo el sábado 11 de febrero en el cementerio parque Jardín Las Flores de Santa Ana.
Fotos: Ella es María Elena Mendoza Quan, la piloto salvadoreña que murió en Malí
Para rendir un tributo a la capitana durante su entierro se realizó un sobrevuelo organizado por la familia, una nave pasó sobre la zona a poca altura y posteriormente se elevó hasta perderse en el cielo.
“Cuídanos siempre desde allá arriba. Hasta siempre Chatia”, "Dios les de la fortaleza y su brazo les cobije en este momento de tristeza, Dios siga bendiciendo sus vidas, QDP", son algunos de los mensajes más destacados en redes sociales donde se compartieron algunas imágenes del funeral.
Decenas de personas se hicieron presentes a la ceremonia de “Nena” como era llamada por sus allegados y como sus seres queridos decidieron escribir con pequeñas piedras decorativas en el lugar.
Carrera y formación profesional
María Elena Mendoza Quan de Rivas, ingresó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en 2004 después de 12 años de trabajo fue nombrada la primera mujer piloto de ataque de Centroamérica, en dicho momento el Ministerio de Defensa señaló que estaba especializada en un avión de guerra A-37B, este es un avión caza bombardero ligero subsónico de ataque y reconocimiento.
También formó parte del Grupo de Operaciones Aéreas de la Segunda Brigada Aérea
En 2020 comenzó una nueva etapa de su carrera formando integrándose a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encontraba destacada en Mali, África, desde 2021, y donde presentó un repentino malestar por el que fue atendida en un hospital de la zona; sin embargo, perdió la vida a causa de un paro cardiorespiratorio, según han detallado las autoridades.