El líder del partido de oposición y exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González y su núcleo familiar fueron condenados por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, a restituir al Estado salvadoreño más de $78,000.
La instancia ha considerado que González y su núcleo familiar no ha podido demostrar un crecimiento en su patrimonio por lo que ha dictado la condena por enriquecimiento ilícito.
Según detalló una representante de la Fiscalía General de la República, González no pudo justificar un ingreso de $3,892.57; la esposa del exparlamentario Sonia Ernestina Paredes de González, no pudo validar la legalidad de un incremento patrimonial de $66,809.31; y el hijo del exdiputado, Luis Antonio González Portal por $7,500.
La fiscal aseguró que medidas cautelares de inmovilización de inmuebles, cuentas bancarias y vehículos a nombre de los demandados seguirán vigentes.
LEA TAMBIÉN: Condenan a diputado Alberto Romero a reintegrar $445,766 al Estado
Medardo González fue demandado en marzo de 2023 por no poder desvanecer sospechas de enriquecimiento ilícito cuando fungió como diputado entre el 1 de mayo y el 30 de abril del 2015, y del 14 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, detalla un documento de la Fiscalía.
Ese documento, señala que al menos 12 irregularidades fueron detectadas por la Sección de Probidad de la Cortes Suprema de Justicia, entre estas se mencionó transferencia de fondos internacionales, depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes inmuebles.
Hasta ayer, la Fiscalía pedía que el monto a restituir por parte del excongresista y sus familiares fuera de $153,346.55. Pero la decisión final de la Cámara, fue de exigir el retorno de $78,201.88.