El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado sobre la formación de un enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca, localizado cerca del territorio nicaragüense.
El Marn señala que entre la 1:45 del 26 de julio y las 8:30 de la mañana del jueves 27 se han registrado un total de 176 sismos, de los cuales uno ha sido sentido por la población.
Este tuvo una intensidad II-III en la escala de Meralli Modificada.
LEE TAMBIÉN: Estas son las razones para no correr ante un sismo: riesgo de fracturas y golpes
62 de los sismos han sido localizados, y sus magnitudes se han mantenido entre 2.1 y 3.6 grados en la escala de Richter.
A esta hora no se reportan afectaciones de infraestructura en la zona, no obstante, las autoridades llaman a los pobladores a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse por los medios oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente continuará el monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno”, dijo la cartera de Estado en el boletín especial número 1 emitido con fecha 27 de julio de 2023.
Respecto al sismo de 6.8 grados registrado el pasado 18 de julio, con epicentro en Usulután, el Marn señaló en las últimas horas que se ha tenido una disminución significativa de esta actividad.
Entre el 18 de julio y el martes 22 ocurrieron 238 réplicas, de las que 54 fueron sentidas por la población, y 184 fueron localizadas. Las magnitudes fueron de 2.4 y 5.4 grados en la escala de Richter.
TAMBIÉN: El Salvador ha empezado a experimentar la canícula y podría mantenerse hasta mediados de agosto
“No se descarta la ocurrencia de sismo esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de la corteza terrestre en la zona”, publicó la cartera de Estado.
Asimismo señaló que esta actividad sísmica responde “al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe”.