La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció este lunes que construirá dos plantas geotérmicas que están ubicadas en Chinameca y San Vicente.
El presidente de la Comisión, Daniel Álvarez, señaló que ambas plantas inyectarán, en conjunto, 30 Megavatios (MW) al mercado eléctrico nacional, lo que permitirá aprovechar al “máximo” el llamado petróleo blanco.
“Hoy estamos cerrando con un proceso que había caído en letargo para poder ejecutar la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas. A través de este sistema, la inversión en 20 años será recuperada por CEL, con ello estamos incentivando la inversión privada”, señaló Álvarez durante el evento de finalización del proceso de competencia internacional para la construcción de las dos plantas geotérmicas.
Le puede interesar: CEL reacciona con jornada de limpieza a denuncia de contaminación de plástico en lago Suchitlán
Agregó que las competencias se realizan bajo la modalidad: “Construye, Opera y Transfiere”, mejor conocida como BOT por sus siglas en inglés, que es un proceso legal amparado por la legislación vigente.
La apuesta de CEL es expandir la generación de energía renovable ya que actualmente la energía geotérmica representa el 25% del mercado eléctrico nacional.
“Todos los participantes tienen experiencia en campos geotérmicos, todos tienen las credenciales para poner en marcha ambos proyectos geotérmicos. Participaron varias empresas internacionales con basta experiencia en geotermia; sin embargo, conforme avanzó el proceso de calificación y evaluación, solo tres empresas llegaron a la última etapa para ambos proyectos. Tomamos como ejemplo para este proceso la experiencia exitosa que tuvo Costa Rica, además contamos con el acompañamiento de @IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables)”, manifestó el presidente de CEL.
Lea además: Asamblea destina $400,000 a CEL para financiar equipos productores de biogás en escuelas públicas
Agregó que todas las empresas se sometieron a un concurso transparente, que constó de cuatro fases a través de la presentación de las carpetas, que denominó como A) Legal, B) Financiero, C) Técnico Operativo y este lunes, entregarán el sobre “D” que incluye el precio final de los proyectos.
No se reveló la fecha de cuándo está previsto que ambas plantas geotérmicas estén finalizadas, pero el presidente de CEL agregó que una vez anunciada la empresa, se le solicitará la garantía de mantenimiento de dicha oferta en un plazo de 180 días para luego dar paso a la negociación final del contrato y posterior firma.
Luego se procederá a ejecutar los proyectos geotérmicos en un período que se prevé ronde los 24 meses.
ACTUALIZACIÓN
CEL anunció que la empresa @InterEnergyG (Interenergy Group) ganó el proceso de ejecución de ambas obras.
La modalidad BOT obliga a la empresa a que en 20 años, la planta y su operación sea transferidas al Estado, "garantizando precios accesibles de energía", indicó CEL.
"Nos sentimos muy contento de ganar este proceso internacional para la construcción de ambas plantas geotérmicas. Puedo decir que el proceso fue muy transparente y ordenado", expresó Alejandro Alle, representante de la empresa @InterEnergyG.