Luego de un poco más de un año de gestión, las alcaldías del país obtuvieron una nota de 5.47 según la encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) una nota muy por debajo del 8.43 que le dan al presidente Nayib Bukele en su tercer año de mandato o el 7.45 que los mismos le otorgan a la Asamblea Legislativa en sus primeros doce meses.
La UCA realizó el sondeo de opinión entre el 14 al 25 de mayo de 2022 con 1,272 encuestas válidas por cuotas de área urbana y rural, departamento y sexo.
A la pregunta: ¿Cree usted que después de un año, el municipio donde vive ha mejorado, ha empeorado o sigue igual?
Solo el 28% manifestó que ha mejorado. Un 61.5 dijo que sigue igual y un 10.6 que ha empeorado.
Te puede interesar: Sus mismos alcaldes le reclaman al régimen: “Seguimos igual o peor”
Cuando los entrevistadores consultaron sobre el nivel de satisfacción con el trabajo de los nuevos alcaldes tras su primer año, las opiniones negativas son mayoría: un 34.5 dijo estar “nada satisfecho” y un 27.5 “poco satisfecho”.
Por el contrario, solo el 12.2% manifiesta estar “muy satisfecho” y el 25.5% “algo satisfecho”.
El 1 de mayo de 2021 tomaron posesión los nuevos alcaldes, quienes en su mayoría fueron electos bajo la bandera de Nuevas Ideas, tanto cabeceras departamentales como grandes ciudades.
Los alcaldes, incluso una de GANA, Milagro del Socorro Barrientos, alcaldesa del municipio Santiago de la Frontera , reclamó la semana pasada al presidente Nayib Bukele que las comunidades resienten la falta de obras en los municipios por la falta de fondos ante el recorte de Fodes.
También Lázaro Flores, alcalde de San Pedro Perulapán, por el partido Nuevas Ideas, reprochó la falta de apoyo del gobierno a los municipios.
“En mis gobiernos anteriores yo andaba como loco para arriba y abajo. Hoy me siento mal, porque no hecho nada, esperemos que el gobierno nos cumpla, si no cumple, no tendremos ni pena, ni gloria en este Concejo”, declaró al rendir cuenta ante sus munícipes.