La “Evaluación Ciudadana de la gestión municipal 2023” presentada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), reveló que solo una de cada diez personas conoce el nuevo nombre de su municipio, esto luego que se aprobara por parte del oficialismo en la Asamblea Legislativa la “Ley Especial de Reestructuración Municipal” que redujo la cantidad de municipios de 262 a 44.
En la consulta solo uno de cada diez personas respondió correctamente el nuevo nombre del municipio donde reside y nueve de cada diez no tienen conocimiento sobre el nuevo nombre, pues brindaron respuestas incorrectas (44.3 %) o indicaron directamente desconocerla (42.9 %).
“Lo que podemos ver es que la población salvadoreña conoce poco sobre la reestructuración municipal”, señaló Carlos Argueta, coordinador del CEOP.
Además, se les consultó si conocen el nuevo número de municipios y solo el 5.7 % de personas encuestadas indicó que sí conoce la cantidad, el 10.3 % dio una respuesta incorrecta y el 80.1 % respondió que desconoce esa información.
Argueta comentó que las personas con nivel de escolaridad secundaria y superior están entre las que respondieron correctamente la cantidad y el nombre de los nuevos municipios con la reducción municipal. Mientras que las personas con niveles de escolaridad primaria o que no tienen nivel de escolarización fueron quienes más contestaron correctamente el nombre de su actual alcalde.
La encuesta consultó qué tan de acuerdo están las personas con la nueva ley de reducción de municipios, el 38.5 % de encuestados indicaron estar muy de acuerdo, el 28.4 % algo de acuerdo, mientras que el 13.1 % dijo que está algo en desacuerdo y el 14.3 % muy en desacuerdo.
Las opiniones a favor de la reducción de municipios fueron mayores tanto entre quienes respondieron correctamente el número de municipios (73.7 %) y quienes respondieron incorrectamente esa información (66.2 %).
Expectativas de trabajo municipal
Otra de las consultas de FUNDAUNGO a la población salvadoreña es si considera que con la reducción de municipios el trabajo de su alcaldía mejorará, seguirá igual o empeorará. Cuatro de cada diez personas (43.6 %) anticipan una mejora en el trabajo de la futura alcaldía del lugar donde residen, tres de cada diez (28 %) opinan que el funcionamiento de la alcaldía seguirá igual y dos de cada diez (19.9 %) expresan inquietud al considerar que el trabajo de la alcaldía empeorará.
“Las personas que consideran que la situación va a mejorar va incrementando levemente a medida mejora el nivel de escolaridad de la persona. Es hasta el 50.6 % de personas con educación secundaria quienes perciben que la situación o el trabajo de la alcaldía va a mejorar con la reducción de municipios, luego cae a 32.5 % entre personas con educación superior”,
Carlos Argueta, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública
También se les preguntó las razones por las que considera que el trabajo municipal mejorará, y la mayoría prefirió no responder. Otras personas indicaron que habría una mejor administración, más obras y proyectos, que podría haber un mayor control y atención territorial.
Y por el contrario, las personas que opinaron que la situación municipal empeorará consideran que un solo alcalde no podrá llevar una buena gestión, los recursos serán menores, los trámites administrativos serán más complicados, abandono de comunidades, entre otras razones.
Arraigo local
La encuesta también incluyó consultas para medir el arraigo de las personas en su municipio de residencia, como el tiempo que tiene de habitar en el lugar y el nivel de identificación con el mismo. “Prácticamente, dos de cada tres personas nos han dicho que tienen más de 20 años de residir en su actual municipio, mientras que el 15.2 % tiene entre 11 y 20 años”, dijo Argueta.
En el caso de la identificación, el 57.6 % de encuestadas dijeron sentirse “muy identificadas” con el municipio en el que reside y casi seis de cada diez personas respondieron sentirse “muy orgullosas” de residir en su municipio.