La ciudad guatemalteca de Esquipulas fue sede del I Encuentro Trinacional de la iniciativa “Triángulo Verde”, informaron organizadores de la actividad.
La Cooperativa San José Obrero-CO OSAJO fue la anfitriona, en conjunto por sus creadores SalvaNATURA, Rocasermeño Arquitectos y TLC Armonía.
“Triángulo Verde” tiene como objetivo mejorar el bienestar de los población de Centroamérica a través del Turismo Regenerativo, explicaron los organizadores.
El Trifinio centroamericano es un área de 7,500 km2 habitada por un millón de personas. Allí confluyen El Salvador, Guatemala y Honduras, con activos turísticos de interés regional y mundial.
Esta iniciativa propone el desarrollo regenerativo de la riqueza natural y cultural de sector urbano y rural, innovación turística, resiliencia climática, cuenca integrada gestión y la promoción de la inversión local, nacional, regional e internacional.
En este encuentro participaron el alcalde de Esquipulas y representantes de la Alcaldía de Copán Ruinas y Metapán, empresarios turísticos, representantes de la Dirección Técnica de Plan Trifinio y otros invitados. Las presentaciones estuvieron a cargo del presidente de SalvaNATURA, Miguel Araujo.
Los empresarios turísticos participantes de Copán, Esquipulas y Metapán reaccionaron con una expresión de compromiso y bienvenida, por la próxima visita de Nicki Page y Leo Downer, cofundadores de TLC Harmony. TLC Harmony es una empresa británica líder a nivel mundial en turismo de alto rendimiento y bienestar (Wellness), que ha desarrollado 2 cumbres mundiales de Turismo Regenerativo y Sostenible (TURISMO RESET) en Londres y varios cumbres dirigidas a regiones con potencial turístico.
La visita de Nicky Page y Leo Downer tiene como objetivo iniciar la construcción del “Green Triángulo” en el Trifinio, conectando esta subregión con la red de sitios turísticos de interés que promuevan el turismo regenerativo y sostenible de altos ingresos. Esta nueva modalidad de turismo que tiene la capacidad de crear riqueza y con ello mitigar tantos males que afectan en gran medida a los tres países tanto a nivel económico como social, y ambiental. También hubo un consenso de que el “Triángulo Verde” podría brindar oportunidades que reducirán la migración centroamericana y mejorarán las condiciones de vida de los futuros generaciones.
Otro objetivo de esta visita fue motivar la participación de representantes de esta región en RESET Tourism 2023, en noviembre de este año en Londres, que promueve la reinicio del turismo tras el covid-19, de forma más responsable con el medio ambiente, social, y culturales, así como iniciar la preparación de RESET Turismo Centroamérica 2024, para se realizará en enero del próximo año en el Trifinio.