Tras la reciente aprobación a la reforma del artículo 248 de la Constitución, sin análisis ni discusiones, el jurista Enrique Anaya, sostiene que "estamos viviendo un momento preocupante pues los diputados pueden cambiar las reglas en una sola mañana".
La reforma fue aprobada fuera de tiempo en la última sesión plenaria de la legislatura 2021-2023, estableciendo que: “Para que toda reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de la tres cuartas partes de los diputados electos”.
Estas serán las nuevas comisiones de la Asamblea Legislativa
Ante este escenario el abogado constitucionalista advirtió “en una mañana se va poder cambiar la Constitución, porque suponte a las 9:00 a.m., la proponen con dispensa de trámite, a las 10:00 a.m., la aprueban se van a tomar un café y a las 11:00 a.m., la ratifican; así de grave es”, dijo durante una entrevista matutina.
Tomando en cuenta todos los factores el experto afirmó “no me extrañaría que dependiendo de las necesidades y la conveniencia que vaya viendo el gobierno puedan ir haciendo las reformas que quieran”.
Expertos han señalado que el artículo reformado es una cláusula pétrea, es decir, una que no puede ser modificada y es parte del mismo sistema de gobierno.
“La Constitución te da las reglas básicas, no se puede estar cambiando día a día, no es un invento”, agregó el jurista.
Anaya señala que estas acciones debían ser expuestas como una propuesta clara a la población previo a las elecciones y si la población otorgaba el voto por consecuencia el consenso para modificar, permitiendo así un debate claro sobre los temas que la bancada oficialista propone modificar.
Claudia Ortiz: "Los diputados se han creído que ellos son el pueblo"
Debía “haber un debate serio sobre los temas que se van a modificar y no asumir la representación, como dicen el pueblo nos lo pidió ¿Y cuando se lo pidió? ¿Cuando le han preguntado?”, argumentando “yo soy pueblo y en mi opinión no hay necesidad ni es conveniente estar haciendo reformas constitucionales”.
Previamente los especialistas señalaron que presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo de reforma constitucional aprobado el lunes por la Asamblea o que tenga una resolución similar a las emitidas por anteriores Salas de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es poco probable debido al actual contexto político.
“Este primer paso por supuesto que es inconstitucional y se podría declarar inconstitucional, pero no hay sala de lo Constitucional hay cinco usurpadores obedientes a Bukele”, afirmó.