La Dirección de Obras Municipales (DOM) podrá transferir a cualquier título y efectuar aportaciones en especie, para la suscripción de acciones de bienes y equipo a cualquier institución estatal o persona jurídica, en la que la DOM sea o se constituya como accionista.
Lo anterior entrará en vigencia luego la Asamblea Legislativa aprobara en la sesión plenaria de este martes las reformas acordadas para la Ley de Creación de la Dirección de Obras Municipales.
"Las sociedades anónimas de capital con responsabilidad social y Estatal constituidas por la Dirección Nacional de obras municipales, y en las cuales este sea accionista mayoritaria, gozarán de excepción de derechos e impuestos a la importación para la importación de maquinaria, equipo, materiales de construcción, útiles y demás elementos necesarios para la instalación y mantenimiento de sus oficinas, planteles, dependencias y servicios; así como para la ejecución de los proyectos que desarrolle", establece lo acordado por los diputados.
Las reformas también contemplan que las atribuciones del director ejecutivo, puedan ser delegadas o asignadas por la junta directiva a otro funcionario, incluyendo la de ser secretario de la junta directiva.
"Son atribuciones del director ejecutivo de la Dirección Nacional de Obras Municipales las cuales pueden ser delegadas o asignadas por la junta directiva a otro funcionario, incluyendo la de ser secretario de la junta directiva", establece la propuesta de reforma.
También, que pueda realizarse la transferencia a cualquier título, dar en comodato o préstamo y autorizar aportaciones en especie para la suscripción de acciones de bienes y equipo propiedad de la DOM, a favor de sociedades donde la DOM sea o se constituya como accionista.
“La DOM podrá liquidar sociedades, esto es básicamente desaparecer, más aún si esas están trabajando en el rubro que DOM realiza. Esto es atentatorio a la empresa privada, independientemente de qué empresa está trabajando en el territorio. La población debe recordar que también acá en esta asamblea se aprobó una reforma donde se permitía que la DOM y sus empresas que va a crear pueden ofertar a la población salvadoreña”, señaló la diputada Rosa Romero, quien no estuvo a favor de acordar las disposiciones.