El tráfico vehicular se ha convertido en el dolor de cabeza para quienes deben transitar por las calles del Gran Salvador y sus principales accesos. Según datos recabados por Infosegura y presentados a finales de noviembre, el 53% de la población puede llegar a perder hasta 3 horas diarias para movilizarse.
Según las encuestas realizadas con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 73% de los trabajadores utiliza el transporte público para llegar a sus destinos, por lo que mejorar el servicio es fundamental para garantizar una vida digna.
Por diversos motivos uno de cada tres salvadoreños en los últimos meses ha decidido dejar de usar su vehículo para movilizarse en transporte público, indica Infosegura.
Ante el caos vehicular que se genera cada día, la Mesa Nacional de Transporte expusó el llamado a las autoridades correspondientes debido a que “no se le está dando la prioridad necesaria", por ende externaron una lista de sugerencias a tomar en cuenta para abordar el problema.
“El 53% de la población menciona que invierte de una hora y media a tres horas en poderse movilizar, es preocupante e injusto que después de haber pasado trabajando durante todo el día, por ahorrarse una cantidad de dinero decide dejar su vehículo para poder transportarse en el servicio colectivo, entonces esta persona lo está haciendo para poder mejorar su condición económica, pero al final tenemos es un desperdicio de tiempo, porque lo que menos quieren es tardar para llegar a su casa”, opinó Lució Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte .
La gremial aseguró que se está trabajando en un plan piloto a presentarse en los primeros días de enero 2024, en el que se incluye aplicar carriles reversibles exclusivos para el transporte colectivo debido a que en ellos se mueve a la mayor parte de la población trabajadora, aunque no brindaron detalles de las zonas en las que se puede realizar este cambio. Según los empresarios, en promedio, se está perdiendo un 30% del combustible por el tiempo que las personas pueden estar en tráfico, al reducir este tiempo los costos también tendrían una disminución.
También señalaron que es necesario colocar un precio tope a los combustibles.
Mesa Nacional de Transporte propone subir pasaje urbano hasta $0.70 y entrega directa de subsidio a usuarios
“Estamos en crisis económica”
Vásquez argumentó que el sector de transportistas está experimentando una crisis, hasta octubre de este año han perdido 479 unidades por falta de mantenimiento ya que no se está generando las condiciones crediticias para los empresarios, declararon.
De cara a este problema, los transportistas señalaron “estamos parados ahorita porque no hemos tenido más plática con ellos (representantes de Gobierno), esperamos que se reactiven, nosotros hemos mencionado este problema que mantenemos cero acceso al crédito y les hemos mostrado a ellos la enorme preocupación porque hay una pérdida en el servicio y que puede venirse a profundizar aún más”, agregó Luis Regalado, vocero de la Mesa.
Iniciativa para incrementar el pasaje
A finales de noviembre, la Mesa presentó una iniciativa para incrementar el costo del pasaje urbano a $0.60 a $0.70, así como cambiar la dinámica para entregar el subsidio al transporte directamente a los usuarios de este.
Regalado detalló que el Gobierno ha presentado diferentes inconvenientes para cancelar los aproximadamente $500 que se entregan por unidad al mes, en algunos casos se arrastra una deuda de cinco a seis meses, en total se estima que hay un saldo pendiente de $15 millones al gremio.
Dicha situación trae como consecuencia el impago a los proveedores y la dificultad para la renovación de otras 500 unidades de transporte para las que se necesita, explicaron