Los candidatos del PDC, Alex Torres y Carlos Méndez, ganaron 2 de las 3 alcaldías del departamento de San Miguel. En sus discursos se comprometieron a trabajar en favor del desarrollo de los municipios.
Torres, alcalde electo para San Miguel Centro, administrará los distritos de San Miguel, Quelepa, Moncagua, Uluazapa, Comacarán y Chirilagua. El alcalde electo es un empresario y nuevo político que desbancó la administración de Will Salgado, un político con larga trayectoria y que ha ocupado la silla edilicia por el ahora distrito de San Miguel en varios periodos con diferentes partidos.
Salgado admitió su derrota, aunque sin felicitar al ganador de la contienda.
“Seguiré aportando por el beneficio de los migueleños. A todo mi equipo que trabajamos de la mano con cual estaré eternamente agradecido les invito a seguir trabajando por los buenos proyectos en beneficio de los más necesitados”, escribió en su mensaje por X.
Torres expuso en su discurso que él comenzó “desde abajo” y que gracias a Dios y a su madre ha logrado el éxito en sus negocios.
Carlos Méndez actualmente es alcalde de Chapeltique y el domingo ganó la alcaldía San Miguel Norte, que administrará los distritos de Chapeltique, Sesori, San Luis de la Reyna, Ciudad Barrios, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, Carolina y San Antonio del Mosco.
Méndez ganó la reelección para su quinto periodo como alcalde, con una trayectoria política ininterrumpida desde el año 2012.
La población destaca de su labor como alcalde, su apuesta por el desarrollo comercial y el mantenimiento de calles.
50,030 votos
Con base a datos preliminares del TSE, esa es la cantidad de votos a favor de Alex Torres.
Los retos
El alcalde electo Alex Torres ha identificado como una necesidad en San Miguel Centro mejorar la red vial, la colocación de las luces del estadio Juan Francisco Barraza. El proyecto de iluminación del estadio quedó inconcluso desde las dos administraciones anteriores. También hay otros temas sin solucionar, como el de las inundaciones en el distrito de San Miguel y el apoyo a los agricultores.
“Vamos a tomar posesión de la municipalidad hasta el 1 de mayo, ya conocemos las problemáticas de cada una de las comunidades, comenzaremos a realizar gestiones desde ya para dar soluciones prontas a sus necesidades”, explicó Alex Torres en una entrevista.
En el municipio San Miguel Norte, Mendez identificó necesidades como el mejoramiento de calles, la falta de acceso de agua potable, mejoramiento de escuelas, alumbrado público. Además ha prometido la formación en áreas de producción para impulsar los emprendimientos.
“Esperamos en algún momento contar con el apoyo organizativo de las comunidades y también con el del Gobierno, con las gestiones que tengamos que hacer con instituciones nacionales para poder generar condiciones diferentes a las que tenemos en toda la zona”, expresó Méndez.