La alcaldía de San Salvador aprobó que la empresa de servicios publicitarios JCDecaux le pague una deuda de $284,760 entre publicidad y cuotas a seis meses.
Los servicios publicitarios que ofrecerán a la alcaldía capitalina serán por un monto de $142,380 que deberán ser entregados en el plazo máximo de un año, a partir de cuando fue notificado el acuerdo.
“Hoy, a poco tiempo de que empiece la campaña, el concejo de la alcaldía de San Salvador decidió canjear con una empresa de publicidad a cambio de mupis para el próximo año, se perdonó una deuda de $148,000”, reveló el pasado 30 de junio el concejal de San Salvador, Héctor Silva, en sus plataformas de redes sociales.
Lee también: Salario | Alcaldía de San Salvador paga $815,826 al año en personal de comunicaciones
Silva aseguró que votó en contra porque se podría usar el dinero “en cosas más importantes”.
El 4 de mayo de este 2023 la empresa JCDECAUX EL SALVADOR S.A. DE C.V., más conocida como JCDecaux Top Media El Salvador, solicitó a la alcaldía de San Salvador que le autorizara el pago en especie por medio de servicios publicitarios. El Diario de Hoy tuvo acceso a los documentos que lo comprueban.
$142,380
Este fue el monto solicitado por la empresa de publicidad para pagar en servicios publicitarios a través de mupis.
La cifra corresponde a la mitad de la deuda.
Según la solicitud interpuesta a la alcaldía capitalina con la autorización se consolidaría el pago de la mitad de una deuda por $284,760 en concepto de tributos municipales, y el resto pagarlo en un plan de pago.
La solicitud fue tomada a bien por la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional de la alcaldía.
“En servicio ofrecido de las por la mencionada empresa es de gran importancia para la difusión de campañas de la alcaldía municipal de San Salvador ya que eso permite liberar el presupuesto asignado a nuestra gerencia para que se pueda utilizar en otros medios de comunicación, por tal motivo se considera necesario el recibir la utilidad mencionada”, aseguró el gerente de Comunicación e Imagen Institucional, Carlos Villalta.
Según Silva, el costo de los mupis que otorgará JCDecaux son un fondo aparte de lo que la gerencia de Comunicación e Imagen ya dispone para el rubro publicitario.
También: Deuda de alcaldía y empresa de limpieza provoca basura acumulada en mercados
El departamento de Análisis y Aplicaciones Tributarias de la alcaldía capitalina reflejó en un informe que la empresa de artículos publicitarios cuenta con un saldo pendiente de $298,962, “verificando que el saldo que posee el contribuyente, es mayor a lo que se establece por ellos en la solicitud de Dación de Pagos recibida”.
Los fondos por tanto serán utilizados para el servicio de la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional.
La alcaldía de San Salvador cuenta con su Ordenanza Reguladora de las Daciones en Pago como Forma de Extinción de la Obligación Tributaria del Municipio de San Salvador desde octubre de 2022. Dicha ordenanza establecen el capítulo 2 los tipos de datación en pago regulando en el artículo 12 la dación en pago mediante servicios.
¿Propaganda?
El plazo acordado para el pago de la deuda con mupis es de un año a partir del mes en curso.
Pero la alcaldía capitalina corre el riesgo de faltar al Código Electoral en tanto a que ninguna instancia de gobierno está autorizada a anunciar sus obras cercano a la fecha de elecciones.
El artículo 17 del Código Electoral establece: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, es actualmente precandidato a la alcaldía de San Salvador Centro, conformado por los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.