Las pymes son una parte fundamental en la economía nacional, pues representan más del 90% del total de empresas en el país, con más del 60% del empleo, siendo su contribución entre el 50 y 60% del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, de acuerdo con un artículo de investigación publicado por María Laura Chacón, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
Comenzar un negocio no es algo fácil, ya que se requiere de tiempo, recursos, ideas y valores como la perseverancia, paciencia y valentía. Algunas personas deciden hacerlo en solitario y otras en equipo, y a medida que avanzan, las situaciones ameritan buscar más colaboradores para atender los negocios.
Aventurarse al mundo de las pymes
Bryan Honles, fundador de un prestigioso estudio de diseño gráfico, compartió con elsalvador.com sobre cómo inició su camino en el mundo del emprendedurismo: “el proyecto nació como una idea con un grupo de amigos, tres en ese momento”, dijo Bryan, quien junto con su equipo de trabajo ha logrado abrirse camino, posicionándose en el mercado salvadoreño de publicidad, marketing y soluciones tecnológicas.
En retrospectiva sobre la trayectoria de su empresa, Honles describió su experiencia como algo “agridulce”, porque “hay alegrías, te entusiasma el trabajo y lo disfrutas, pero también hay golpes que duelen. Con todo, es un cambio completo de estilo de vida. No te convertís en tu propio jefe, te convertís en el trabajador de todos tus clientes. Es algo muy difícil en un principio, pero si lo empezaste porque es algo que te gusta y te apasiona, no te das cuenta del tiempo que pasas trabajando”. Actualmente, pese a las dificultades, este estudio ha comenzado a constituirse como uno de los referentes del diseño gráfico salvadoreño, pues otras compañías creativas toman sus trabajos como inspiración para desarrollar los propios.
Para Honles, su empresa se diferencia de las demás en el rubro por el sentido humano con el cual manejan sus negocios. Buscan “dar al cliente lo que quiere y necesita”, pero van más allá de ofrecer sus servicios, pues procuran que los clientes tengan a su disposición verdaderas soluciones integrales para sus emprendimientos.
“Buscamos la manera de ayudar a crecer a nuestros clientes, buscamos la satisfacción de ver a alguien realmente feliz, porque nosotros sabemos qué es eso de estar al otro lado, donde nadie te apoya y donde sabes que es bien difícil salir”, añadió el fundador del estudio.
"Que tus sueños sean lo suficientemente grandes para que la gente te diga loco."
Bryan Honles
Los retos como trampolín
Destacar en un sector de bienes y servicios con alta demanda es desafiante, así como encontrar las estrategias adecuadas y adaptarse a las necesidades del mercado. Daniel Gómez, fundador de una empresa dedicada a la producción de promocionales y marketing digital, considera que para un emprendedor, es clave aprender a encontrar las oportunidades en medio de la adversidad.
“Uno de nuestros retos más grandes ha sido la pandemia, pues entonces la parte de la publicidad de las empresas bajó bastante, sin embargo, comenzamos a movernos con el tema de los carnet para empleados -su diseño, toma de fotografía, montaje, impresión- entre otros productos. La pandemia nos enseñó mucho a buscar estrategias de cómo salir adelante en tiempos de crisis” comentó Daniel a elsalvador.com. Por el incremento de la demanda, este emprendimiento tuvo que cambiar su equipo tecnológico por uno con mayor capacidad, así como capacitar a su personal para utilizarlo de la mejor manera.
Inicialmente, esta empresa ofrecía artículos personalizados en textiles y vinil para el mercado unitario, pero gracias a su calidad en productos y atención, el público les hizo expandirse y llegar a trabajar para reconocidas empresas nacionales e incluso, llegar a Estados Unidos, España y Colombia a través de los emprendedores salvadoreños radicados en dichos países. “Son cosas que hemos ido desarrollando al grado que ahora hemos dado el paso de ser una agencia creativa de publicidad que apoya a emprendedores locales y a empresas que están bien posicionadas”, agregó Gómez.
Por otra parte, Gómez explicó que “es clave el sentir de nuestros colaboradores, hacer que se sientan bien, como si fuese una familia. Que crezcan junto con la empresa”, por lo que concluye que el trabajo en equipo es esencial para el éxito de las pymes en El Salvador.
"El éxito no es una meta, es un camino que se construye día a día con dedicación, esfuerzo y pasión. Si amas lo que haces, el éxito llegará inevitablemente."
Daniel Gómez