Sandra Franco Contreras es madre de un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista; desde hace cinco años inició su emprendimiento TTY´S Franco Contreras en el que ofrece desde piñatas, tarjetas de presentación, sublimación en diversos productos, papelería creativa, llaveros y arreglos con "flores eternas", entre otros.
Su pequeño negocio, establecido en Zaragoza, La Libertad, es parte del directorio del primer Mercado Digital Inclusivo, una plataforma innovadora con la que se busca promover diversos emprendimientos que tiene como protagonistas a personas con discapacidad o a alguno de sus familiares.
El Mercado Digital Inclusivo opera desde hace poco más de un mes, y nace como una iniciativa de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador cuya misión es promover, defender, incidir, facilitar, concientizar y empoderar a la sociedad para lograr la inclusión y el cumplimiento de los derechos de este segmento de la población.
Lee también: El Salvador | Abigail, de cajera en una gasolinera a becada en universidad de España
Sandra ha sido beneficiada con el programa de empoderamiento económico de la Fundación, donde ha recibido apoyo para impulsar su iniciativa y empezar a generar mejores oportunidades para los beneficiarios.
Poco a poco, Sandra ha ido diversificando su línea de productos, empezó con la elaboración de piñatas, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo nuevas herramientas de trabajo.
Recientemente pudo comprar una impresora para sublimar camisetas. Relata que gracias a un trabajo que "me llegó" pudo adquirir también una prensa para sublimar tazas.
Como madre, de un niño y una niña de 4 años, afirma que oportunidades como esta les abre las puertas y les permite llevar sus negocios a otras dimensiones.
"Es bastante beneficioso, a mi me ha ayudado bastante, cuando (en la fundación) vieron mi negocito, me dijeron que podían ayudarme, y aquí está mi experiencia; nos ayuda a nosotros los emprendedores, si no quizás yo ahí estuviera en lo mismo, a nosotros la economía nos afecta bastante, y esto la verdad es que me ha dado bastante impulso para seguir creciendo", expresa.
A través de la Unidad de Orientación Psicológica de la Fundación, no solo su hijo ha recibido apoyo si no también su grupo familiar, a través de las jornadas de salud mental.
"Él sigue avanzando en su desarrollo, (el TEA) le ha afectado más que todo el lenguaje, pero desde que llegamos a la fundación tanto él como yo hemos ido aprendiendo y hemos podido ir superando algunas dificultades", añade.
Douglas Burgos ha contribuido en el desarrollo de esta iniciativa de mercado. Él es licenciado en Gerencia Informática, graduado de una universidad privada en 2019; y fue el encargado del diseño de la página web.
Además: ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad a ser autónomos en la vida diaria?
A los 26 días de nacido, Douglas sufrió una infección por meningitis (inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal) lo que le dejó una secuela cruzada en la mano derecha y el pie izquierdo, generando una movilidad reducida de sus miembros.
Desde hace un año, aproximadamente, Douglas ha venido trabajando en proyectos con la Fundación.
Él explica que aún no es parte del directorio de emprendedores del Mercado Digital Inclusivo, pues aún no ha establecido su emprendimiento; no obstante ofrece de manera particular servicios profesionales en tecnología digital, desde páginas web, diseño, mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, y todo lo relacionado a la informática.
"Todo lo nuevo que yo hago es un reto para mí, para poder demostrar mis capacidades. He venido desarrollando proyectos en algunos programas de la Fundación, y he participado como capacitador de talleres", dice Douglas.
“Una oportunidad para demostrar que tenemos capacidad”
Douglas también forma parte de una asociación que trabaja por las personas con discapacidad en Zaragoza, su lugar de residencia, y también es facilitador en el Programa de Apoyo entre Iguales, de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad.
Dentro de este rol se encarga de facilitar a personas con discapacidad y a sus familiares el acompañamiento y la orientación en sus procesos de recuperación física y emocional, luego de adquirir una condición de discapacidad.
"Para una persona con discapacidad, que por la estigmatización las empresas no la miran como un elemento laboral productivo, estos espacios, tanto para mi como profesional como para los emprendedores son bastante beneficiosos porque nos ayudan a tener un poco de independencia económica, y a la vez demostrar nuestras capacidades", opina.
La Fundación opera en el país desde hace 16 años, sus programas son financiados con fondos que provienen de la cooperación internacional principalmente y con pequeñas acciones de sostenibilidad que se realizan a nivel local, como mercaditos y recolección de fondos, en menor porcentaje.
También: El Salvador aún con grandes desafíos para las personas con discapacidad visual
"El mercado digital nace como una propuesta que hicimos a uno de nuestros donantes que es Fundación Interamericana, que ha sido uno de nuestros aliados por muchos años; dentro del Programa de Apoyo Económico ellos nos pidieron algo innovador, que fuera acorde a las tecnologías, a la innovación, etcétera, y ahí fue donde se nos ocurrió usar todo esto de los temas digitales, el internet, que son recursos importantes que podemos aprovechar en favor de la población con discapacidad", explica Mario Díaz, Gerente de Operaciones de la Fundación.
El Mercado Digital Inclusivo ha iniciado con 7 emprendedores, y se proyecta ir sumando tres o cuatro nuevos negocios cada mes.
"El objetivo por un lado es lograr la visibilidad del sector en el área económica y por otro lado dar la oportunidad a personas que aparecen (en el catálogo) con sus productos y servicios para que puedan hacer negocios, que es fundamentalmente la propuesta de esta iniciativa, y generar mayores ingresos para las familias a través de las ganancias que se generen", explica Díaz.
El Mercado Digital Inclusivo ofrece una variedad de productos y servicios desde calzado, creaciones manuales, productos de confección con diseños típicos, bolsos artesanales, hasta emprendedores que promueven ventas de catálogo y que ya tienen su cargamento de productos.
En la página web los negocios están clasificados según su ubicación en cuatro grupos: Cuscatlán Sur, La Libertad Este, San Salvador Oeste y San Salvador Sur. En cada uno se describe el nombre del emprendimiento, tipo de productos, además de una pequeña reseña y datos de contacto. En algunos casos se incluyen precios.
La población que forma parte de esta iniciativa está conformada por personas con discapacidad o familiares en primer grado. Ellos han sido beneficiados previamente por parte de la Fundación con capital semilla para sus negocios.
"Ya los tenemos identificados en los territorios de intervención y vemos aquellos negocios que tienen mayor potencial de crecimiento, y que esto les puede ayudar a catapultarse en su desarrollo empresarial", apunta Díaz.
Para los organizadores su grupo meta son también aquellos emprendimientos que generan un valor agregado a la cadena de producción, desde la producción en sí mismos, como puede ser la transformación de la materia en producto, "pero eso no quiere decir que alguien que tenga un negocio de servicios u otras actividades importantes no puedan calificar", añade la fuente.
El Mercado Digital forma parte del programa Oportunidad Económica, uno de los pilares de trabajo de la Fundación.
"Más de 1,700 personas con discapacidad han logrado cambiar sus vidas, al contar con una fuente de ingresos permanentes que contribuyen a solventar las necesidades básicas del hogar, mejorando con ello sus condiciones de vida e inclusión en la sociedad", señalan los organizadores.
Territorios de acción
La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad fue creada en 2008. Su trabajo se basa en tres pilares fundamentales: Salud, donde se brinda orientación a la persona respecto a temas como salud sexual y reproductiva, autoestima, apoyo entre iguales, reparación y mantenimiento de sillas de ruedas, entre otros.
Otro de los pilares es la oportunidad económica, desde el cual se capacita en temas como inserción laboral, emprendedurismo y el acceso local al ahorro y crédito.
Y desde un enfoque de Derechos Humanos se capacita a las personas con discapacidad y sus familias y se promueve la organización comunitaria.
La fundación está presente en cuatro departamentos del país, La Libertad, San Salvador, La Paz y Cuscatlán, y 28 distritos dentro de este territorio. Puede acceder al Mercado Digital Inclusivo dando clic aquí.
Para más información sobre los programas de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad puede escribir a fundacion@reddesobrevivientes.org o llamar al teléfono 2260 67 81.