José González es otro de los padres que forma parte de Mercado Digital Inclusivo creado como una iniciativa de la Red de Sobrevientes y Personas con Discapacidad, una organización sin fines de lucro que opera en el país desde hace 16 años,
José es parte de los familiares en primer grado de personas con discapacidad quienes participan de esta novedosa iniciativa que tiene como objetivo brindar oportunidades económicas a personas con discapacidad y sus familiares.
Hace tres años inició con su emprendimiento "Calzados González", este funciona en el departamento de Cuscatlán. Su hija, quien ahora tiene 5 años, es usuaria de la Fundación donde recibe terapias por una desviación de cadera que le genera dificultad para caminar. Condición que padece desde hace tres años.
Lee también: Emprendedores ofrecen sus productos en el primer mercado digital inclusivo
Adenmás: Abigail, de cajera en una gasolinera a becada en universidad de España
José ha sido parte de los beneficiados con apoyo directo para su negocio, gracias a la Fundación ha recibido insumos y una máquina con la que fabrica calzado artesanal.
En su taller elabora zapatos de todas las tallas, para hombres y mujeres, ajustados a los gustos de los clientes.
"Hace 10 años aprendí este oficio. Trabajaba con un cuñado quien me enseñó todo para poder fabricar los zapatos. Con el tiempo, cuando mi hija empezó con su problema, y que mi sueldo no me alcanzaba para cubrir todos los gastos le dije a mi esposa que iba a empezar a trabajar por mi cuenta", explica.
José comenta que ya hizo algunas ventas en línea, a través de la página web del Mercado Digital Inclusivo.
"Una de ellas (cliente) me contactó de Soyapango, fui a conocer el lugar y vamos a seguir trabajando", añade.
"Para mi está bien lo que hace la Fundación porque así ayuda a las personas que lo necesitan, a mi me ha ayudado esta plataforma", concluye.
Territorios de acción
La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad fue creada en 2008. Su trabajo se basa en tres pilares fundamentales: Salud, donde se brinda orientación a la persona respecto a temas como salud sexual y reproductiva, autoestima, apoyo entre iguales, reparación y mantenimiento de sillas de ruedas, entre otros.
Otro de los pilares es la oportunidad económica, desde el cual se capacita en temas como inserción laboral, emprendedurismo y el acceso local al ahorro y crédito.
También: La mitad de los hogares salvadoreños tienen una persona con discapacidad
Y desde un enfoque de Derechos Humanos se capacita a las personas con discapacidad y sus familias y se promueve la organización comunitaria.
La fundación está presente en cuatro departamentos del país, La Libertad, San Salvador, La Paz y Cuscatlán, y 28 distritos dentro de este territorio. Puede acceder al Mercado Digital Inclusivo dando clic aquí.