Un aproximado de 70 personas de San Miguel están inscritas en un programa de emprendimientos que les permite el espacio para poder vender sus artículos, alimentos y productos en universidades, centros comerciales y plazas públicas, generando así la activación de diversos rubros productivos en la zona y que ese programa del Ministerio de Trabajo se mantenga a flote.
En su mayoría son mujeres que se destacan por su creatividad, entre el grupo destacan dos casos de éxito de mujeres, quienes empezaron de cero desde hace un par de años y ahora ellas están generando empleabilidad.
Puedes leer | En Conchagua, familia emprende negocio de tortillería con una máquina industrial
“Con Sweet Kiss empezamos este emprendimiento en el 2015 y pues actualmente nos dedicamos de lleno a la elaboración de dulces artesanales y postres, desde antes de pandemia (por covid-19, en 2020) supe de algunas ferias en las que se venían realizando y la licenciada a cargo del Ministerio busca los espacios adecuados para cada rubro”, expresó Roxana Rodríguez, emprendedora de uno de los casos de éxito.
Instituciones en alianza al programa también abren sus puertas para generar capacitaciones de carácter empresarial, con lo que sus organizadores buscan ayudar a estas personas a que puedan generar sus propios ingresos y autosostenerse, debido a que gran parte de ellas fueron desempleadas.
Claudia Guerrero es otro caso de éxito con su emprendimiento de elaboración de bisutería hecha con piedras naturales, ella dice que desde que tomó la iniciativa de aprender este nuevo oficio se ha dedicado de lleno y ha podido percibir ganancias.
“Los accesorios son artículos que me gustan en lo personal y sé que hay un sector grande de personas que comparten ese mismo gusto, por eso me dediqué a conocer el proceso y me inscribí al programa, donde regularmente nos capacitan en ideas de negocio. La verdad es que me siento contenta, porque ya no tengo la preocupación de cómo ganarme el sustento por la falta de empleo”, agregó la emprendedora.
Por su parte, la gestora empresarial del programa mencionó que este ya tiene 12 años de existir en el territorio; se inició con una minoría y poco a poco las personas se fueron sumando en el camino.
Si hay más personas interesadas en formar parte de este programa, solo deben acercarse a las oficinas ubicadas frente a correos de San Miguel e inscribirse, para poder ser orientadas en un modelo de negocio.