Empleados de las áreas operativas de la alcaldía de Acajutla, en Sonsonate, suspendieron este lunes sus labores como medida de presión para que el Concejo Municipal Plural apruebe el otorgamiento de un bono navideño de $100 para la totalidad de los trabajadores.
También denunciaron supuestos traslados arbitrarios que ha realizado la administración sin ser avalados por la comisión de la carrera administrativa. Sin embargo, no detallaron sobre los mismos.
El alcalde de Acajutla, Benjamín Hernández, señaló que debido a la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) no fue posible brindarles el bono navideño que están demandando los trabajadores.
Lea además: Alcaldía de San Julián, de Nuevas Ideas, da treinta días a Policía para desalojar local
Pero señaló que “en este año se llegó a un acuerdo con ellos de un aumento de $50 en su salario; además están exigiendo remover de su cargo a una jefa de dependencia, algo que no vamos a ser”.
El aumento salarial fue aplicado hace cuatro meses, aproximadamente.
Las áreas que dejaron de desempeñar sus labores son servicio de limpieza en parques y recolección de desechos sólidos.
Las áreas administrativas se encuentran laborando con normalidad.
“Quiero pedir las disculpas al pueblo de Acajutla por esta acción que estamos llevando a cabo; pero lastimosamente es la única manera que podemos ser escuchados. Miren qué bonito, como dijo el compañero, ellos recetándose jugosos aumentos y a nosotros nos dan una miseria. Y vienen ahora a querernos quitar un derecho que se ha ganado a través de la lucha sindical. Nosotros no podemos permitir eso”, expresó un líder sindical que omitió el nombre.