Directivos de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) se reunieron en la alcaldía municipal de San Miguel ayer, para anunciar su respaldo jurídico a los empleados de la comuna en cualquier situación que pueda afectarlos durante la transición de la administración, así como ya ha ocurrido anteriormente en otras alcaldías, donde han atendido denuncias por despidos arbitrarios.
Ante la nueva política de administración municipal donde se articularán distritos, el grupo de sindicalistas asegura que durante este mes ha realizado visitas a las alcaldías de todo el país donde tienen sedes, anticipándose a la fecha de la toma de posesión de los nuevos funcionarios públicos municipales que regirán como alcaldes y nuevos concejos municipales.
Con megáfonos en manoy, los sindicalistas se hicieron escuchar por los empleados municipales de esa comuna y también se dirigieron a la nueva administración, para hacerles del conocimiento de su respaldo para los trabajadores de los posibles escenarios a suceder.
Lee también: Comercios formales son desalojados de toda una cuadra en el Centro Histórico
A partir del 1 de mayo, la nueva municipalidad de San Miguel Centro incluirá los distritos de Quelepa, Moncagua,Chirilagua Uluazapa y Comacarán, así como el distrito central de San Miguel.
Aseguraron que no tienen reportes o denuncias de advertencias de recortes de personal.
“La idea es que como en varias alcaldías, varios malos funcionarios que van a entrar, van con la mala idea de ir a quitar a medio mundo de los empleados y la situación no es así, ya que el Código de Trabajo establece el procedimiento legal para constituir a una persona en un puesto de trabajo. De aca de San Miguel no se ha sabido” que vengan despidos, expresó José Hernández, directivo de AGEPYM.
Sostienen que lo que se busca es prever tal situación y que los trabajadores que aún no están asociados conozcan sobre sus derechos y se asocien al sindicato, para garantizarles bajo el amparo de la personería jurídica, el respaldo y lucha de sus derechos como gremio laboral, así como aseguran ha ocurrido en otras jurisdicciones, sobre todo ahora con una reagrupación de 262 a solamente 44 municipalidades en el país.
Cumplimiento de la ley
En el pronunciamiento también se dirigieron al alcalde y su concejo que aún no ha tomado posesión, para que respeten la estabilidad laboral de los empleados de esa comuna, pues algunos han estado al frente de sus puestos por varias décadas al servicio público.
También: Alcaldes Mario Durán y José Chicas analizan posibles despidos
“Venimos a exigir a los concejos y a los alcaldes que respeten la estabilidad laboral, el derecho al proceso, la carrera administrativa que se haga respetar, por eso AGEPYM está preparado en dar la lucha inmediatamente, si ya el problema se da mañana, aquí estará el departamento jurídico defendiendo, por eso hacemos el llamado a que los empleados de las alcaldías se afilien”, añadió Germán Ulloa, director regional de AGEPYM.
Agregaron que tienen conocimiento que en la jurisdicción ya se está haciendo la transición de los relevos de puestos de confianza, entre ellos síndicos junto al alcalde, que es hasta donde es permisible según la regulación.
Los sindicalistas concluyeron su visita en San Miguel en las alcaldías de la zona Norte y Oeste, y afirmaron que están a favor de la decisión del presidente de la república, Nayib Bukele, en cuanto a la nueva distribución territorial en materia económica para el país, pero señalaron que eso no debe perjudicar a los trabajadores de clase media.