El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Sitrainsafocoop) llamó al gobierno central a que se les pueda reasignar en instituciones públicas o que se les otorgue una indemnización de al menos $30,000 en vista de la disolución de la institución que está proyectada.
La semana pasada la Asamblea Legislativa comenzó el estudio de la propuesta de disolución del INSAFOCOOP por solicitud del gobierno central. Por lo que los trabajadores lamentaron que serían 65 empleados los que se quedarían sin un trabajo.
“Pedimos una indemnización justa, a quienes no nos puedan llevar a otro lugar a laborar. Todo lo que está haciendo nuestro gobierno es para bien, pero nosotros necesitamos de su ayuda para salir adelante con nuestras familias”, dijo Warren Fabian, empleado de la institución.
LEA: Gobierno propone nueva ley de bancos cooperativos y disolución del INSAFOCOOP
Por su parte, los empleados del Instituto señalaron que desconocen bajo qué marco legal será procesada la indemnización de quienes no sean reinstalados.
“No sabemos si nos aplica la Ley del Servicio Civil, porque unos dicen quince días de indemnización, otros dicen que son el salario completo, otros dicen que es según el Ministerio de Trabajo, no tenemos una disposición legal que nos ayuden en estos momentos, por eso exhortamos al presidente de la República a que nos pueda ayudar”, expresó Francisco Alberto Huezo.
La propuesta de ley establece que el personal del INSAFOCOOP permanecerá en sus funciones por el tiempo que la Comisión liquidadora considere necesario y sin sobrepasar el plazo máximo establecido en esta Ley para su liquidación; además, gozarán de todas las prestaciones laborales a las que tengan derecho previo a la entrada en vigencia del presente Decreto.
“El personal que previa evaluación se considere que no sea necesaria su continuidad, se les reconocerán todas las prestaciones de ley para su liquidación”, expresa la propuesta en discusión.
Los trabajadores expresaron que no previeron que con la promesa de Nayib Bukele de restaurar la economía, además de aplicar medicina amarga, que se fueran a disolver otras instituciones de gobierno.
“Nunca nos imaginamos. Con la coyuntura que pasó con ciertas cooperativas, nos están tildando a nosotros como si nosotros fuéramos los culpables y realmente no lo somos”, se refirió también Huezo.
Los trabajadores y trabajadoras solicitaron también a la Asamblea Legislativa que al conformar la comisión respectiva se tome en cuenta al sindicato para que también este forme parte.
Sobre la propuesta
La propuesta de disolución establece que la liquidación tendrá un plazo de seis meses y estaría a cargo de una comisión nombrada por el presidente de la República, integrada por el actual presidente del INSAFOCOOP, un representante del Banco Central de Reserva (BCR), un representante de cada una de las entidades supervisoras que sucederán a dicho instituto.
Entre sus funciones estarán realizar un inventario general de las obligaciones; derechos; activos de tecnología, de información, financieros; pasivos laborales, financieros; de personal; bienes muebles e inmuebles; equipos y demás elementos relacionados al funcionamiento del INSAFOCOOP. El inventario se realizará en conjunto con delegados de la Corte de Cuentas de la República.
Cada entidad tramitará hasta su finalización los procedimientos iniciados, promovidos o diligenciados por el INSAFOCOOP, ya sea que estos se hayan iniciado antes o posterior a la vigencia de la ley de disolución.